Desde hace algún tiempo, las películas italianas gozan de una gran popularidad en Cuba y en los festivales internacionales. En fecha reciente, la Embajada de Italia en Cuba, organizó en el Centro Dante Alighieri de La Habana; un encuentro con la Profesora Giovanna Caterina De Luca, Directora Artística del Nuevo Festival de Cine Italiano.
Tal espacio fue oportuno, durante más de una hora, para abordar cómo contribuye actualmente el cine italiano a la promoción de ese idioma y esa cultura en el mundo. Luego del amplio debate desarrollado entre intelectuales y especialistas del tema, por ambas naciones; TTC contó con la oportunidad de tener entrevista en exclusiva con la señora De Luca.
¿Qué relevancia cree Giovanna Caterina que tiene el cine italiano para el público latinoamericano y en especial el cubano?
“El público latinoamericano tiene un denominador común, de comprensión, de sistemas familiares, formas de pensar; como el italiano. Es la primera vez que vengo a La Habana y es muy parecida a Nápoles, mi ciudad natal; la cultura, las costumbres. Hay muchos sentimientos comunes con América Latina, por ello es más fácil identificarse”.
¿Cuánto ha influido el cine italiano en acercar al público latino a la lengua y cultura italiana?
“Muchas producciones de películas son solventadas de proyectos regionales, como por ejemplo en regiones del sur. Algunas han invertido mucho dinero para que se pueda descubrir el lugar, un pedazo de Italia. La tierra roja, su mar, la cultura, las costumbres italianas y es también una atracción para el turismo. El cine de forma indirecta invita al extranjero a descubrir el sitio donde se ha hecho la película. Por ejemplo, yo recientemente estuve en un alcantarillado en París donde se filmó una cinta que pude ver”. – contó Giovanna.
Según su apreciación, ¿cuál sería el mayor reto que tienen los cineastas italianos para lograr captar la atención del público en general, con la atracción digital actual de las redes sociales y las plataformas de comunicación e internet?
“El reto está en tener un estilo único, que pueda mantener la base nacional pero abierto a las otras culturas”.
¿Considera Caterina De Luca, al Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, un importante y atractivo evento para el público italiano?
“Sí, toda la producción cubana es bonita y atractiva, especialmente para los italianos que visitan Cuba. Estos se enamoran primeramente del cubano y del pueblo. El cubano refleja muy bien su cultura”
¿Cuáles son las nuevas metas y proyectos de trabajo que tiene Caterina De Luca?
“La meta que tengo en lo adelante es dar un espacio más grande a los jóvenes. Son ellos los que deben tener una visión diferente del pasado”. – apuntó finalmente la entrevistada.
MÁS NOTICIAS
Deshidratados Habana y ApiCuba: la unión de lo naturalmente cubano
Por: Rachell Cowan Canino Maridar es una forma de mostrar y enseñar las maneras en que un producto puede acompañarse o presentarse. En el [...]
Fiagrop promueve oportunidades de inversión en el sector agroalimentario
Entre las actividades previstas en la XXIV Feria Internacional Agroindustrial (FIAGROP) está la presentación de la cartera de oportunidades 2023-2024 del sector agroalimentario y [...]
TTC presentará sus servicios en Fiagrop
Travel Trade Caribbean, media partner de la XXIV Feria Internacional Agroindustrial (FIAGROP), presentará su cartera de servicios y productos este miércoles 22 de marzo [...]
Tequila reposado es la mejor bebida espirituosa del mundo
La guía de viaje experimental, TasteAtlas, que ha venido haciendo rankings en los últimos años de la mejor comida y bebida alrededor del mundo, [...]
SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN
ESTAMOS EN REDES SOCIALES