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IFEMA de Madrid vuelve a la actividad y diseña una ambiciosa estrategia de seguridad sanitaria para sus ferias

IFEMA de Madrid vuelve a la actividad y diseña una ambiciosa estrategia de seguridad sanitaria para sus ferias

Presentación en la conferencia de prensa organizada por IFEMA. Fotos cortesía de IFEMA Comunicación.

Como un preludio para FITUR 2021, el segundo gran motor económico de Madrid, como se reconoce al recinto ferial IFEMA, por su capacidad dinamizadora de empleo y riqueza, comienza a poner a pleno rendimiento su maquinaria, tras un año de parón forzoso salvo la celebración de eventos virtuales o de algunos en formato híbrido. Así lo manifestaron José Vicente de los Mozos y Eduardo López-Puertas, presidente del Comité Ejecutivo y director general de IFEMA, respectivamente, durante la presentación celebrada –referido en una nota de prensa enviada a TTC de IFEMA Comunicación.

Una gran noticia para Madrid por el efecto tractor que ejerce en numerosos sectores de la economía, y que llegará a su máximo nivel en mayo con la llegada de FITUR, que este año, además, tiene una doble connotación; por un lado, como abanderada de la movilidad internacional, siendo la primera feria europea de este alcance que se celebrará de forma presencial, y como servicio público, siendo una edición emblemática para impulsar la recuperación de la industria turística.

A pesar de la imposibilidad de celebrar su habitual actividad, IFEMA ha invertido su tiempo y conocimiento en desarrollar nuevas formas de generar valor a las empresas y a la sociedad. Y ello ha sido posible gracias al proceso de digitalización que ha permitido explorar nuevas posibilidades y extraer nuevas ventajas.

Todo un esfuerzo por acelerar la digitalización de las ferias y eventos, y por seguir siendo, a pesar de la pandemia, un dinamizador económico capaz de activar oportunidades de negocio y conocimiento. De ahí el trabajo por diseñar las funcionalidades de una plataforma que permitiese reunir la oferta y la demanda de numerosos sectores.

Este desarrollo digital ha sido posible gracias al proyecto de transformación, ya iniciado en 2020, pero que ha dado su gran salto durante estos últimos doce meses, y en el que ha estado trabajando más de un tercio de la plantilla de IFEMA, con iniciativas muy interesantes para el desarrollo de plataformas propias digitales, nuevos servicios de valor añadido además de un proyecto de inteligencia de negocio, entre otros.

IFEMA de Madrid vuelve a la actividad y diseña una ambiciosa estrategia de seguridad sanitaria para sus ferias

De izquierda a derecha: José Vicente de los Mozos, presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, y Eduardo López-Puertas, director General de IFEMA.

El nuevo contexto esperanzador que marca la evolución de las vacunas y el descenso de la incidencia de contagios ha llevado a IFEMA, según su Presidente “a cumplir mucho antes con su objetivo de minimizar progresivamente el impacto del ERTE en el que se encuentra la plantilla, programando una desescalada en los grados de afectación para poder afrontar toda la programación de eventos previstos para 2021, si las circunstancias lo permiten (…) Se realizará en tres etapas, comenzando a mediados de marzo con la incorporación de 40 personas con un cambio en su afectación; el 5 de abril pasará la plantilla al 90% de ocupación para llegar al 4 de mayo a restablecer al 100% de los empleados de IFEMA”.

Un compromiso estrechamente ligado al de afrontar en lo posible toda la programación de eventos previstos en 2021. Un ejercicio que quiere ser para IFEMA el año de la recuperación, con un calendario de más de medio centenar de ferias presenciales programadas, enriquecidas todas ellas con contenidos virtuales capaces de romper con la estacionalidad y de amplificar audiencias. Se consolida así el concepto de la hibridación en las ferias que le otorga una mayor potencia y alcance a estas plataformas de negocio fundamentales.

El arranque está previsto entre los próximos 22 y 24 de marzo, cuando acogerá la primera feria presencial de España en 2021: HIP, Hospitality Innovation Planet, el gran evento de innovación para profesionales de la hostelería y la restauración. Un mes en el que seguirán tomando impulso los formatos digitales, con la convocatoria de siete ferias exclusivamente digitales sobre la plataforma LIVEConnect; en abril, se desarrollarán más ferias y eventos presenciales e híbridos.

Toda una antesala para los meses de mayo y junio, en los que destacan la celebración de cinco ferias presenciales en cada mes, de las cuales, la primera gran experiencia de movilidad internacional de Europa, como es FITUR, que llevará a la máxima expresión la estrategia de seguridad sanitaria de IFEMA. Por último, y como cierre del primer semestre del año, llegará en julio la gran cita internacional del Arte Contemporáneo, ARCOmadrid.

Para hacer posible esta reactivación, en la que IFEMA lleva un año trabajando con el fin de organizar eventos seguros, en espacios con las mayores garantías para los participantes, ha sido imprescindible diseñar una elaborada estrategia sanitaria. En este contexto, IFEMA ha desarrollado un protocolo ambicioso que reúne todas las medidas necesarias para ordenar el flujo de asistentes y su movilidad; establecer los controles de aforo; las distancias interpersonales; la eliminación de contacto directo mediante el registro digital; la toma de temperatura corporal; el ensanchamiento de pasillos; la incorporación de las últimas tecnologías para el conteo de asistentes; y muy especialmente para la renovación del aire en pabellones, entre otras innovaciones en este ámbito.

Precisamente, uno de los principales valores de esta estrategia es el sistema de ventilación única de los pabellones de IFEMA, que renueva cinco veces a la hora el aíre integro, capaz de renovar todo el aire del pabellón en poco más de 20 minutos, manteniendo en todo momento la temperatura de confort. Una tecnología que unida a los grandes volúmenes y techos altos hace que las condiciones de aire que se respira en las ferias sean equivalentes a estar al aire libre, asegurando la no recirculación del aire, los sistemas de filtrado y el mantenimiento de las condiciones de confort.

Todos estos protocolos han sido reconocidos con la certificación de AENOR, y conlleva la estricta vigilancia de cumplimiento de todos los requisitos a través del grupo de seguimiento de seguridad anti-COVID, creado para tal fin y en el que participan distintas áreas de IFEMA.

Lo que realmente se presenta como el mayor reto para IFEMA, según Eduardo López-Puertas, “por el impacto internacional y por la relevancia de un sector estratégico como es el turismo, es celebrar una edición de FITUR que garantice al máximo el nivel de seguridad a todos sus asistentes (…) FITUR fue la última feria del mundo en celebrarse en 2020 y tenemos el orgullo de ser la primera y única que se celebre en 2021 a nivel mundial. Para ello se ha dado un paso decisivo con la obligatoriedad de aportar todos los asistentes para su acreditación y acceso a la feria, pruebas de antígenos, y PCR, y se pone a disposición de la feria un área sanitaria para poder realizarse la prueba in situ”.

Esta estrategia de seguridad va un paso más allá para hacer de Madrid también un espacio seguro. En este sentido, IFEMA ha unido esfuerzos con las administraciones públicas y con los distintos sectores implicados para extender el concepto a la ciudad. Con este fin se está trabajando, entre otros con la Asociación Hotelera Empresarial de Madrid, para que aquel participante de FITUR que quiera permanecer en todo momento en un entorno de seguridad pueda utilizar hoteles, transporte e incluso otro tipo de locales de restauración y ocio que se comprometan a mantener esta pauta, estableciendo circuitos en Madrid para los miles de visitantes que acudirán a FITUR.

Se trata, por tanto, de un gran reto que lo situaría sin duda en el mejor test de prueba para validar el modelo de cara a revitalizar la industria turística, y recuperar el turismo de negocios.

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