Foto: Tomada de la cuenta de Twitter del Aeropuerto Tocumen de Panamá.

Tras las cancelaciones y retrasos de vuelos como los producidos en Reino Unido en las últimas semanas, que han puesto en riesgo la temporada de verano, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha llamado a implementar «reformas holísticas» que permitan solventar la crisis de personal de los servicios de asistencia en tierra de los aeropuertos, sobre todo cuando vivimos un momento en que el sector debe continuar empujando su recuperación.

Al abandono de miles de profesionales de la aviación durante la pandemia, el lobby aéreo suma ahora la falta de trabajadores cualificados, lo que hace patente la necesidad de una reforma para atraer el talento, indicó Hosteltur.

De ahí que IATA, que representa a 290 aerolíneas que comprenden el 83% del tráfico aéreo mundial, ha hecho un llamamiento al sector de asistencia en tierra para que adopte «una estrategia de adquisición de talento más sólida», simplifique sus procesos para contratar nuevos empleados y desarrolle una propuesta de retención de trabajadores más atractiva.

En este sentido, Nick Careen, vicepresidente sénior de operaciones de IATA, remarcó que «la temporada alta de viajes de verano en el norte se acerca rápidamente y los pasajeros ya están sufriendo los efectos de los cuellos de botella derivados de lograr autorizaciones de seguridad para el personal del aeropuerto».

El directivo precisó que «se necesitan recursos adicionales para acelerar los tiempos en que se procesan las autorizaciones de seguridad laboral, que pueden ser de hasta seis meses en algunos mercados».

Para mejorar la contratación de personal de asistencia en tierra, IATA recomienda una campaña de concienciación para resaltar el atractivo y la importancia de las operaciones en tierra en las operaciones globales de logística y transporte; la adopción de la campaña «25by25» para ayudar a abordar el desequilibrio de género en todo el sector; prácticas en asociación con escuelas y universidades para relanzar la bolsa de candidatos; y la explicación de trayectorias profesionales para demostrar las perspectivas laborales a largo plazo para quienes comienzan en la industria.

El libro blanco de IATA también aboga por una mayor estandarización para mejorar el desempeño del personal, proporcionar flexibilidad laboral y opciones de carrera más amplias, para ayudar a retener a los empleados.

Ferromar

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