Home » Noticias destacadas » Estiman que recuperación total de los viajes podría ser a partir de 2024

Estiman que recuperación total de los viajes podría ser a partir de 2024

Recuperación del turismo

Recuperación del turismo. Foto: Porapak Apichodilok/ Pexels.com

A pesar de los ambiciosos y esperanzadores programas de vacunación en todo el orbe, la posibilidad de disminuir las restricciones de viaje y del próximo lanzamiento del certificado verde, la Comisión Europea de Viajes (ETC) estima que las llegadas internacionales a Europa bajarán un 46%, según Expreso.

Al citar los datos de enero de 2021, con una caída del 85 por ciento en las llegadas de turistas internacionales a Europa, desde ETC predicen que no se debe esperar una recuperación completa antes de 2024.

De acuerdo con el informe trimestral «Tendencias y perspectivas del turismo europeo», elaborado desde el propio ente, la recuperación de la demanda de viajes depende del éxito y el alcance de los lanzamientos de vacunación. Sin embargo, argumenta que los países que han dicho que aceptarán viajeros vacunados o viajeros que den negativo a la Covid-19, verán un aumento en las reservas.

El informe apunta que la intención de viajar ha mejorado, particularmente cuando se toma en consideración un repunte esperado en los mercados de Reino Unido y Estados Unidos.

El ETC señala que «hay motivos para el optimismo», gracias a la demanda reprimida después de meses de medidas de cierres y cuarentenas. Más de la mitad (56 por ciento) de los europeos están dispuestos a viajar a finales de agosto de este año; y se espera que esta demanda aumente después de que la UE introduzca su pase de viaje (certificado verde digital) previsto para junio.

Eduardo Santander, director ejecutivo de ETC, señala que «después de 12 meses sombríos, finalmente tenemos razones para ser más optimistas sobre el verano de 2021. La implementación de programas de vacunación en Europa, aunque se ve ralentizada por algunos obstáculos, ha demostrado su eficacia para detener las tasas de infección por Covid-19».

Santander también comentó que la propuesta de Certificado Verde Digital  de la UE «abre la puerta a los destinos de toda Europa para dar la bienvenida a los viajeros europeos e internacionales en la próxima temporada, mucho antes de lo que pensamos. Lo que se necesita ahora para revivir la confianza del consumidor es la claridad de las comunicaciones con respecto a las reglas de viaje aplicables y el rápido lanzamiento del certificado de la UE».

El informe precisa que los destinos europeos continuaron registrando importantes descensos en las llegadas de turistas durante el primer trimestre del año; y las mayores disminuciones se registraron en Austria, donde las llegadas se redujeron en un 99 por ciento, y en Islandia en un 97 por ciento.

Destinos europeos como Chipre, Eslovenia y Finlandia, se encontraban entre los más afectados al registrar disminuciones de más del 93 por ciento, según agrega el informe de ETC.

Sin embargo, los analistas de ETC esperan una reactivación de los mercados emisores de Reino Unido y Estados Unidos gracias, en gran parte, a una tasa de vacunación más rápida.

Aunque la ETC pronostica que habrá «alguna mejora» en el turismo interno este año, afirma que será insuficiente para compensar cualquier disminución correspondiente en los viajes de entrada, y puntualizó que en caso de medidas de contención continuas, el impacto se sentiría principalmente en destinos europeos del sur y mediterráneo, que son más dependientes del turismo.

Comentarios