Turismo mundial (foto pixabay)

Turismo mundial. Foto: Pixabay

por Frank Martín

Los primeros análisis de las secuelas dejadas por la pandemia sobre el turismo global las califican de extremadamente destructivas. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, la definición de pandemia ha cambiado a una más positiva. En realidad, ha sido una enseñanza muy dura.

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), las llegadas de visitantes en todo el mundo cayeron un 74% en 2020 en comparación con los datos de 2019. Eso fue solo el comienzo.

Dicen ciertos filósofos que las enseñanzas duelen mucho, pero de ellas se extraen saberes que perduran. Quizás por eso, el Turismo Global, un tema genérico y académico, está siendo observado de cerca por los científicos del día a día y sus conclusiones pueden ser controvertidas antes de acertar.

Analistas consultados afirman que el producto turístico global o integral, está formado por los atractivos de la zona y sus infraestructuras. Ahora, en la parte superior de la agenda, predominan los estudios locales obligatorios para la necesitada «recuperación».

La industria ya se encuentra inmersa en una profunda y rápida transformación para adaptarse a un nuevo perfil de turista internacional que, algunos advierten, es desconocido en cuanto a ciertos nuevos ángulos.

Se anuncia una gran recuperación para 2023, pero de nada sirven las previsiones si no reciben un impulso a los cambios que quiere el cliente.

Por ejemplo, se dice que el ecoturismo es un componente fundamental de la estrategia de recuperación turística de un grupo de países del continente americano y específicamente del Caribe; que no solo se ocupan del llamado turismo de aventura, sino también del complejo y costoso sector de salud y bienestar.

Estudios afirman que las estadísticas del año en curso exigen que los turistas tengan mayores niveles de comodidad, seguridad, salud e higiene porque nadie ha dejado de pensar en el coronavirus.

Surgen por ello nuevas conferencias sobre temas de «innovaciones». La Primera Conferencia Global sobre Resiliencia Turística en febrero pasado, por citar una de ellas, permitió discutir, en el marco de los planes de la ONU en torno a la creación de la capacidad de resiliencia en el que es el tercer sector exportador más grande del mundo.

Hace poco menos de un mes, el pasado 17 de febrero, se celebró el Día Mundial de la Resiliencia Turística en el marco de las condiciones actuales. El ministro de Turismo de Jamaica, Edmund Bartlett, quien propuso la celebración anual del día, moción apoyada por 90 países, recordó el éxito la recuperación regional en 2022.

Cifras recientes, comentadas por el titular jamaicano, muestran que la región del Caribe se recuperó en un 80 por ciento para el turismo. En cuanto al caso particular de Jamaica, Bartlett aseguró: “estuvimos 97 por ciento recuperados y ahora para el año vamos 5 por ciento por delante del 2019, de enero a febrero”.

No obstante, los expertos advierten que la recuperación del turismo mundial sigue por la senda de la estabilidad. Hay, según un grupo considerable de estos especialistas y a pesar de la recuperación en cuanto a potenciales viajeros, aún quienes prefieren permanecer más cerca de casa durante las vacaciones. Todavía no quieren subirse a aviones de 8 o 12 horas y prefieren vuelos más cortos. El Caribe seguramente mira a Canadá y Estados Unidos en este sentido.

Resulta que la cultura caribeña está muy ligada a África, dicen expertos que analizan un modelo de recuperación «sur-sur» y estiman que ambas regiones deberían estar conectadas a través del turismo.

«Este patrimonio cultural debe usarse como un puente. El océano está dividiendo las dos regiones, pero decimos que la cultura es la misma en ambos lados, entonces, ¿por qué no podemos usar eso como bloques de construcción para nuestras economías?» preguntó Chiza Chiumya, directora de Turismo de la Unión Africana, al intervenir en la Conferencia Global sobre Resiliencia el pasado mes.

«Las visas no son necesarias», continuó; y admitió que «sí, necesitamos una contingencia para controlar quién ingresa al país, pero en esencia, cuando hablamos de recuperar el sector turístico, tenemos que tener eso en cuenta: la mejor manera de eliminar visas”.

El análisis indica que varios expertos entusiastas apuntan a un turismo global potente, y así afrontar las secuelas de la pandemia mundial que llevó a la mayoría de ciudadanos de todo el mundo ávidos de “vacaciones” a quedarse en casa.

 

Ferromar

MÁS NOTICIAS

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

ESTAMOS EN REDES SOCIALES