Especial TTC: Presagios y soluciones de verano para el turismo internacional

Foto: nakedking/123rf

Por Frank Martin

Los altibajos de la pandemia de Covid-19, incluida la tensa espera en todo el mundo por los resultados de las vacunas, genera incertidumbre sobre el posible regreso de 100 millones de empleos al turismo internacional el próximo verano.

Están surgiendo pronósticos de recuperación sobre cuánto durará el reinado del coronavirus.

Pero la oscuridad de los presagios invernales está siendo reemplazados por una agradable y sensible brisa de verano.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) estimó en su informe más reciente sobre la epidemia que «el mundo se está recuperando».

El pronóstico alentador de la poderosa organización con sede en Londres sostuvo que al menos 100 millones de empleos regresarán pronto en la industria del entretenimiento internacional.

Muchas de las principales empresas de viajes internacionales informan de un aumento significativo en las reservas de verano según el pronóstico.

WTTC predice que se reactivarán 111 millones de puestos de trabajo si todo va bien.

La mala noticia es que la cifra es solo del 17% a partir de 2019.

Las estadísticas futuras representan 54 millones de puestos de trabajo menos en términos reales.

La pérdida de puestos de trabajo demuestra a algunos expertos en turismo mundial que Covid-19 será una desgracia económica de todos modos.

Sin embargo, indica que no todo está perdido. Sería, dicen, un buen avivamiento de la rama.

Otros expertos señalan que la estadística de recuperación podría permanecer en solo 84 millones de puestos de trabajo.

Eso será un 25% por debajo de los niveles de 2019, con 82 millones de empleos menos recuperados.

El WTTC confía en que las mascarillas y especialmente la vacunación global harán muy bien su trabajo.

¿Y qué pasará en el Caribe?

La región caribeña llena de playas y paisajes muy bellos tuvo un 2020 muy malo a causa de la epidemia.

Esto, entre otras cosas, significa que las estimaciones adolecen de una parte pesimista.

Las llegadas de viajeros a la región soleada cayeron un 75% en los últimos tres trimestres de 2020. La contracción del crecimiento económico general en el Caribe fue del 6.2% en 2020.

Pero, por el momento, los malos números están siendo reemplazados por aperturas bien fundamentadas, cautelosas y esperanzadoras.

El Caribe, que depende de los turistas, ya ve una recuperación total en el horizonte, aunque los expertos advierten contra el exceso de optimismo.

El ministro de Turismo de Jamaica, Edmund Bartlett, espera una recuperación tan completa del turismo, pero para 2023 o 2024.

Las fechas más recientes, explicó, dependerán de qué tan bueno sea el restablecimiento de los viajes aéreos y los cruceros.

Bartlett advirtió de todos modos que su predicción se hizo en base a su país, Jamaica.

El año pasado hubo una pérdida del sector vacacional estimada en más de cinco mil millones en ganancias debido a una caída en la llegada de turistas estimada en 2.3 millones debido a la pandemia.

Las sombrías estadísticas se deben a que para 2020 la isla había calculado un crecimiento de más del 5,2% en comparación con 2019, año que fue récord.

Análisis muy realistas indican que, en el Caribe, y también en el resto del mundo, la industria turística necesitará cambios e inversiones cruciales en un proceso para incrementar las opciones para los clientes, con altos parámetros de seguridad sanitaria.

Otra advertencia recuerda que la epidemia es universal. Eso se puede decir de otra forma: el Covid-19 afecta tanto a los lugares de destino como a los emisores de turistas.

Esto requerirá soluciones planetarias.

Ferromar

MÁS NOTICIAS

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

ESTAMOS EN REDES SOCIALES