Especial TTC: Parque Nacional Valle Nuevo, un destino ecoturístico de República Dominicana

Foto: Pinterest/ Alexandra Montás Reynoso

Por: José Luis Perelló

En la actualidad, la mayoría de los Parques Nacionales tienen un doble propósito al ofrecer refugio a la vida salvaje y también como atracción turística, surgiendo así lo que se conoce como ecoturismo. El turismo, en forma controlada, es fuente de ingresos para el mantenimiento de los parques. Se caracterizan por ser representativa de una región fitozoogeográfica y tener interés científico e investigativo. En el Caribe Insular los países que cuentan con mayor número de Parques Nacionales declarados y bajo protección legal son Cuba y República Dominicana.

El Parque Nacional de Valle Nuevo es un área protegida en el centro de la República Dominicana que posee una biodiversidad única en el Caribe. En julio de 1961, la zona fue declarada vedada. En 1983 fue declarada reserva científica y en 1996 recibió la categoría de parque nacional. Está ubicado en una meseta sobre los 2 200 metros de elevación, siendo altitud máxima los 2 842 metros de elevación del extinto volcán Alto de la Bandera. Se caracteriza por albergar a una vegetación propia de la ecozona Neoártica, surgiendo hace miles de años tras el derretimiento del glaciar.

Este parque está situado en el centro de la República Dominicana y sus 910 kilómetros cuadrados están principalmente en la provincia de La Vega, aunque también ocupan partes de las provincias de Monseñor Nouel, San José de Ocoa y Azua; a unos 15 kilómetros de la ciudad de Constanza.

Foto: Pinterest/Colonial Tour and Travel

El Parque Nacional de Valle Nuevo tiene un alto potencial para el ecoturismo, con actividades como observación de aves, caminatas, disfrute de áreas para acampar, paisajes y vistas panorámicas. Actualmente se están realizando los estudios y el plan de manejo con un programa de uso público, para el desarrollo de las facilidades que permitan el desarrollo del ecoturismo en esta zona.

En el lugar denominado los Frailes se encuentra la Pirámide Ciclópea o Pirámide de Valle Nuevo que es uno de los destinos predilectos para los amantes de las acampadas y senderismo. Cerca de la Pirámide, hay un Centro de Visitantes que incluye área de camping, instalaciones sanitarias, salón de reuniones y una museografía con imágenes de la flora y fauna únicas de esta área protegida.

Allí se han encontrado 531 especies de plantas, de las cuales 138 son endémicas de la isla Hispaniola. Entre la fauna, habitan 66 especies de aves, 48 de mariposas, 29 de reptiles y 17 de anfibios. Dentro del parque se han reportado gatos silvestres, cuyo tamaño es ligeramente mayor que los gatos domésticos ordinarios. Hay también conejos silvestres, que se han propagado en el área de La Nevera y Sabana Quéliz.

Foto: Pinterest

Entre las aves endémicas existen la cigua palmera y entre los reptiles y anfibios habitan lagartos del género Anolis, y una gran diversidad de especies de ranas del género Eleutherodactylus, que hoy hacen del parque uno de sus últimos refugios.

Los atractivos turísticos incluyen el salto de Aguas Blancas (de 60 metros), la Pirámide Ciclópea, el Alto de la Bandera y el monumento a Francisco Caamaño Deñó que fue fusilado dentro de los límites del parque actual. El centro hostelero Villa Pajón ofrece hospedaje limitado dentro de los límites del parque y el Divino Niño en lo alto del cerro de unos 20 m de altura. La Pirámide fue diseñada por el arquitecto Julio A. Hernández Santelises y levantada por artesanos españoles de San José de Ocoa.

MÁS NOTICIAS

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

ESTAMOS EN REDES SOCIALES