Especial TTC: Los petroglifos de Aishalton en Guyana

Por: José Luis Perelló

Guyana es un país situado al norte de América del Sur, miembro de Caricom, que limita al norte con el océano Atlántico, al este con Surinam, al oeste con Venezuela y al sur con Brasil. De 1831 a 1970 constituyó la colonia denominada Guayana Británica.

Con una extensión territorial de aproximadamente 214,970 kilómetros cuadrados y con una población de poco más de 700 mil habitantes Guyana cuenta con 430 kilómetros de costa atlántica. Este país comprende tres zonas geográficas principales: el llano costero, la franja de arena blanca y las tierras altas del interior y su ciudad capital es Georgetown.

Guyana posee gran riqueza hidrológica. Algunas de las caídas de agua son espectaculares, como las cataratas Kaieteur en el río Potaro, a 226 metros de altura, que es más de cuatro veces la altura de las cataratas del Niágara.

Guyana no cuenta actualmente con ningún lugar declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La inscripción en esta lista es la primera etapa para cualquier futura candidatura. Guyana ha presentado los siguientes sitios:

-Ayuntamiento, Georgetown, bien cultural propuesto en 1995.

-Fuerte Zeelandia Bien cultural propuesto en 1995.

-Catedral Anglicana de St. George Bien cultural propuesto en 1995.

-Shell Beach (Almond Beach) Costa Essequibo bien natural propuesto en 1995.

-Estructuras de plantación de Georgetown y edificios históricos, bien cultural, 2005.

Entre los 34 recursos clave contemplados en el Programa Transcultura de la UNESCO como espacios del patrimonio cultural e histórico, están seleccionados los Petroglifos de Aishalton en el parque del mismo nombre, administrado por el National Trust of Guyana.

Los petroglifos de Aishalton datan de 5000 años antes de nuestra era y están situados en Rupununi, Esequibo. Estos están dispersos por la región del alto Takutu-Rupununi. En la zona, la montaña Makatau es un importante sitio arqueológico y alberga varios miles de petroglifos. Estos ilustran la relación de los primeros pobladores con el entorno y la fauna. Las imágenes muestran formas geométricas y biomórficas como plantas, animales y seres humanos.

Aishalton es de difícil acceso, el pueblo está situado en plena selva tropical. Entre las atracciones más conocidas de la zona se puede mencionar el senderismo por la selva que incluye el paso por varias cascadas espectaculares. También están disponibles algunos servicios turísticos, como centros de alojamiento y pequeños restaurantes de calidad media.

En Aishalton alrededor de 30 a 40 personas trabajan en el sector de la artesanía y las manualidades. Entre los productos que elaboran se encuentran la cerámica con motivos amerindios pintados a mano, tazas y cuencos de madera, instrumentos musicales, pequeñas joyas con plumas, arcos y flechas, cinturones de cuero, así como ropa tradicional. La comunidad amerindia local está organizada por una asociación informal de un grupo de mujeres artesanas que colaboran con la Autoridad de Turismo de Guyana y los operadores turísticos nacionales.

El programa Transcultura recomienda impartir al grupo de artesanos, una formación sobre la actualización en la artesanía y el diseño de souvenirs. Los petroglifos ofrecen motivos perfectos con contenido histórico y cultural que podrían aplicarse a diversos productos de artesanía y diseño de interiores, como muebles menores y productos de uso cotidiano.

También exhorta a los centros de alojamiento y restaurantes cercanos para que apliquen estos motivos, el mobiliario y la artesanía de producción local a sus habitaciones e interiores. Estas acciones estimularían a la comunidad artesanal, junto con las empresas turísticas y los guías de turismo y senderismo, para crear una asociación de turismo de destino.

Con una organización formal de este tipo, las actividades podrán ser más competitivas, la distribución de las ganancias serían más equitativa y podrína aplicarse determinados conceptos y criterios de sostenibilidad; al tiempo de crear una visión general del impacto económico que el turismo y la industria creativa tienen en el destino.

El sitio de los petroglifos de Aishalton y sus grupos de artesanos no está integrado en ninguna red regional, que pudiera promocionar y potenciar este tipo de atractivos para su puesta en valor turístico.

Ferromar

MÁS NOTICIAS

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

ESTAMOS EN REDES SOCIALES