Especial TTC: Los cinco destinos turísticos de cruceros en México 2024

Crucero en el Puerto de Cozumel, México. Foto: Pixabay/tampaflgal

Por: José Luis Perelló

De acuerdo a las previsiones de la Secretaría de Turismo de México, para este año 2024 se espera el arribo de 9 millones 334 mil excursionistas en cruceros a los diferentes puertos de la República mexicana; esto significaría un incremento del 7,6 % con respecto a 2023 y un ingreso de unos 711,9 millones de dólares.  Los cinco destinos que recibirán buques cruceros en 2024 son: Cozumel, Mahahual, Ensenada, Cabo San Lucas y Puerto Vallarta.

La isla de Cozumel es el principal destino de los cruceristas, con el 38.4 % de los arribos de cruceros a México. En este destino, los visitantes se sienten atraídos por el buceo, sus atractivos naturales, sus vestigios mayas y su historia. Admirar los corales en Playa San Martín, nadar hacia el fondo del mar con ayuda de un propulsor acuático, ir a bordo del submarino turístico Atlantis XII para observar la fauna marina; además de disfrutar de sus arenas blancas y sus atardeceres son algunas de las actividades más demandadas.

La isla mide alrededor de 48 km de norte a sur y 14.8 km de este a oeste, lo que la convierte en la tercera isla más grande de México. La mayor y principal ciudad de la isla es San Miguel de Cozumel, siendo cabecera del municipio del mismo nombre y la segunda ciudad más antigua del estado mexicano de Quintana Roo.

Foto: Pixabay/Michelle_Raponi

Cozumel está formada de roca caliza que proviene de los arrecifes. Los cenotes formados por la filtración de agua a través de la piedra caliza durante miles de años pueden ser explorados nadando o mediante actividades como el snorkel y el buceo. Cuenta con más de diez sitios arqueológicos de la cultura maya precolombina, siendo el más importante el denominado San Gervasio.

El segundo destino preferido por los cruceros es Mahahual, por su cercanía con el Banco Chinchorro, un atolón coralino declarado reserva natural, y la segunda barrera de arrecife más grande del mundo. Este arrecife se sitúa en el Mar Caribe frente a las costas de Quintana Roo y Belice, teniendo una enorme biodiversidad sumamente atractiva para bucear en ella.

Su malecón, de 1700 metros, permite al visitante disfrutar de la playa pública más grande del estado con infraestructura de apoyo, en que se integran tiendas, cafeterías y restaurantes.

Foto: Pixabay/Michelle_Raponi

Ensenada es el tercer destino de cruceros, acumulando el 8.9% de los arribos. Es la cuna del famoso coctel Margarita y desde hace más de cincuenta años se celebra una de las carreras épicas e históricas más famosas de México y del mundo: “La Baja 1000”. Otro atractivo turístico con el que cuenta este destino favorito de los cruceros en México se refiere a la temporada de avistamiento de ballenas.

El presenciar la visita de las ballenas grises a la bahía de Ensenada es tan asombroso que constituye todo un espectáculo en sí, por lo que la Asociación de Pesca Deportiva, ha desarrollado un tour especial para admirarlas, el cual se realiza a partir de la tercera semana de diciembre y hasta finales de marzo.

Ensenada es uno de los pocos municipios en México que son multidiversos, pues tiene sierras con cumbres de nieve como la Sierra de San Pedro o la Sierra de Juaréz; desiertos sorprendentes como el Desierto de la Muerte, donde fue filmada la película “Resident Evil, Extinción”.  Representan notables atractivos las islas como «Guadalupe» o «Santo Ángel de la Guarda» reconocidas por tener climas tropicales y también están las famosas playas mediterráneas esparcidas en toda la ciudad; y los bosques donde crecen las famosas uvas del «Valle de Guadalupe».

Cabo San Lucas. Foto: Pixabay/cello5

Dentro de los cinco destinos en México a los que llegan los cruceros se cuenta Cabo San Lucas.  Tanto en Los Cabos y en San Lucas, existen bares, clubes de playa, kayaks, golf, pesca, delfinario, tour de ballenas y tour por el desierto, donde se pueden montar motos y hasta camellos. En 2023, Cabo San Lucas estuvo en la lista de los seis lugares más bonitos del mundo, por sus hermosos paisajes desérticos y playas. Un destino turístico bien conocido como la Capital del Marlín y hogar del Arco, donde se encuentran el Mar de Cortés y el Océano Pacífico, un mar de sorprendente belleza entre la península de California y la parte continental de México.

Puerto Vallarta es el quinto destino del turismo de cruceros en México, donde llaman la atención sus playas, sus montañas y su vida nocturna. En el Centro Histórico se puede hacer un recorrido por sus calles empedradas, los edificios coloniales y las tiendas, galerías y restaurantes. De igual manera, recorrer el malecón y visitar el jardín botánico, la catedral, el Museo arqueológico, o ir a algún concierto en el anfiteatro.

Playa, Puerto Vallarta. Foto: Pixabay/ImpulsoGrafico

En las playas, además del disfrute y el reposo, se pueden practicar deportes acuáticos y, dependiendo de la temporada, podrás hacer avistamiento de delfines. Entre las playas Mismaloya y Las Gemelas, al sur de Puerto Vallarta, se encuentran unas hermosas islas de granito, con aguas muy tranquilas ideales para practicar snorkeling, en Los Arcos de Mismaloya, conocido como Parque Nacional Marino Los Arcos.

Ferromar

MÁS NOTICIAS

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

ESTAMOS EN REDES SOCIALES