Especial TTC: La puerta de la misericordia en República Dominicana

Por: José Luis Perelló

La llamada Puerta de la Misericordia es la primera construida durante el período colonial en el frente Oeste del recinto amurallado de la ciudad de Santo Domingo. Su fecha de edificación se remonta a la primera mitad del siglo XVI, tiempo en que los trabajos en defensa fueron recomendados a Rodrigo de Liendo en el año 1543. En los documentos y planos del pasado se la designa con el nombre de «Puerta de Santiago» o «Puerta Grande» y se le considera una obra severa, sobria y resistente de estilo renacentista.

Este monumento fue testigo del primer acto de Independencia de la República Dominicana  y donde se izó por primera vez la bandera nacional, un escenario del glorioso hecho histórico, “el trabucazo de Ramón Matías Mella disparado en la noche del 27 de febrero de 1844  anunciando al mundo el nacimiento de la República Dominicana”.  Desde 1944 hasta 1976 sirvió de Altar de la Patria donde reposaban los tres Padres de la Patria: Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella.

La puerta en sí, de arco rebajado, con los muros en esviaje, está construida en sólido sillares, rematada en la parte exterior por jambas y arco de perfil curvo a modo de grandes baquetones. Sobre la puerta, mirando a la que fue la Sabana del Rey, existe una garita cubierta por una atractiva cúpula que rompe la monotonía de los volúmenes rectos.

Cada 27 de febrero, fecha histórica en la que los dominicanos celebran la Independencia Nacional es un día para visitar este monumento histórico en el Parque Independencia,  sometido a un proceso de restauración y revitalización a cargo del Comité Ejecutor de Infraestructuras en Zonas Turísticas junto a la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental del Ministerio de Cultura.

El parque Independencia es un espacio histórico y debe su nombre por ser el escenario donde se desarrolló la independencia dominicana. El lugar es la principal plataforma que alberga los monumentos relacionados con la independencia y los próceres dominicanos. Entre los monumentos y sitios que conforman el Parque Independencia están la Puerta de la Misericordia, el Fuerte de la Concepción y el Altar de la Patria.

Para recorrerlo, colmado de visitantes extranjeros ávidos de conocer la fascinante historia, se encuentra la Calle Las Damas, la primera vía del nuevo mundo, marcada con distinción y belleza sublime, donaire característico de las cortesanas coloniales. Esta calle tan diminuta, pero a la vez tan esplendorosa, relata en cada uno de sus adoquines el inolvidable encuentro colonial que forma parte de las calles de la Zona Colonial, que en conjunto forman un Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En su corta extensión territorial están los monumentos más emblemáticos de América, así como las residencias de connotadas familias españolas que vivieron en la calle Las Damas durante la colonización como son Capilla de los Remedios, Fortaleza Ozama, Casa de Rodrigo del Río (actual Museo del Cacao), y la Casa de Nicolás de Ovando (actual Hodelpa),  la Casa Rodrigo de Bastidas (hoy Museo Trampolín), entre otros.

El Museo de las Casas Reales o palacio de la Real Audiencia de Santo Domingo es considerado el más importante recinto de la dicha calle, por ser ejemplo del encuentro entre culturas que dio origen a la identidad dominicana. Este imponente museo data del siglo XVI y se erige en el corazón del Centro Histórico.

Desde su creación, por orden del rey Fernando el Católico en 1511, funcionó como Real Audiencia o Tribunal de Justicia, el primero con jurisdicción sobre el Nuevo Mundo, así como residencia de los gobernadores, por lo que se llamó también Palacio de los Gobernadores. El edificio es una muestra de la arquitectura colonial española en América. Fue construido a principios del siglo XVI y sirvió como sede de las instituciones gubernamentales españolas en la isla. Este museo es parte integral del Patrimonio Cultural de la República Dominicana, su relevancia radica en su capacidad para preservar y exhibir elementos fundamentales de la historia y la cultura dominicana.

El conjunto, declarado Museo de las Casas Reales en 1976, cuenta con dos edificios comunicados entre sí. Uno funcionaba como Palacio de los Gobernadores y el otro como Real Audiencia y Contaduría General. Es considerado el museo más completo del continente americano, ya que recoge la historia de la isla, desde el comienzo de la época colonial, en el año 1492 hasta 1821, año en el que se independiza de España, atesorando el más importante patrimonio dominicano.

Ferromar

MÁS NOTICIAS

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

ESTAMOS EN REDES SOCIALES