Home » Noticias destacadas » Especial TTC: El turismo debe ser atractivo y también sostenible

Especial TTC: El turismo debe ser atractivo y también sostenible

Por Frank Martín

El Caribe ya tiene una vieja amistad, por cierto, imperecedera, con el turismo sostenible.

Este tipo de hermandad se debe especialmente al esfuerzo desarrollado en la región por la organización AEC, que mantiene como uno de sus principios atraer a los viajeros de vacaciones siempre que no dañen el medio ambiente. ni las comunidades.

La Asociación de Estados del Caribe, es decir, la AEC, organismo oficial del área, firmó el Acuerdo para el Establecimiento de la Zona de Turismo Sostenible del Caribe (ZTSC) en la Isla de Margarita, Venezuela en su cumbre de 2001.

Esta firma, entre otros elementos, identifica a la región del Caribe “como una unidad cultural, geográfica, socioeconómica y biológica rica y diversa, en la que el desarrollo turístico dependerá de la sostenibilidad y de los principios de integración, cooperación y consenso, encaminados a facilitar el desarrollo integral del Gran Caribe”, según la letra del tratado.

Por supuesto, las decisiones del Caribe están en línea con la importancia que el desarrollo sostenible en la industria del turismo está ganando cada día en el mundo.

El mejor ejemplo es que la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo FITUR 2023, reconocida por su gran influencia en el mundo vacacional, estará dedicada a impulsar estrategias encaminadas a promover un turismo respetuoso con el ecosistema.

Este respeto se extiende al medio ambiente, la cultura local y sus valores en el contexto social y económico como fuente de empleo, riqueza y bienestar.

No puede ser de otra manera, dicen expertos que confirman la necesidad crucial de un programa sostenible a nivel mundial.

FITUR 2023 se celebrará del 18 al 23 de enero en Madrid y, como ya se anunció, representará la fortaleza de la industria turística internacional y su apuesta por el crecimiento sostenible.

La innovación y la transformación digital están en la agenda como diferenciadores clave e impulsores del desarrollo de la industria del turismo internacional.

Por ejemplo, la medición de la huella de carbono en el marco de la formalización de compromisos de reducción será un tema de la reunión de Madrid.

FITUR ya promueve la participación sostenible de empresas y profesionales, a través de guías de actuación y recomendaciones a seguir.

Esto se hace con el fin de reducir los efectos negativos que pueda tener la feria y promover la reducción de residuos y la movilidad, tal y como se anuncia en la convocatoria.

Los expertos califican estas iniciativas como buenas prácticas turísticas en términos de sostenibilidad y regeneración del medio natural.

Los destinos considerados para los premios de sostenibilidad de 2023 fueron la ciudad de Roseau en Dominica; Bayahibe en la República Dominicana; La zona turística de Ocho Ríos en Jamaica; la isla de Cozumel en el Caribe Mexicano; La zona de Portobello, en la costa caribeña panameña y otras.

En la zona, el Caribe Maya es una iniciativa de turismo sostenible impulsada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que integra la costa caribeña de Guatemala y la zona costera e islas del norte de Honduras, que forman parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano.

La defensa del turismo sostenible es muy bien recibida por las autoridades caribeñas.

En esta parte del mundo, el aumento de las temperaturas afecta la intensidad y frecuencia de los ciclones tropicales y la exposición de las personas y los recursos a lo largo de las costas debido al aumento del nivel del mar.

Esto lleva a los gobiernos a luchar contra las consecuencias del cambio climático y actuar en consecuencia.

FM

Comentarios