Home » Reportes Especiales » Especial TTC. Caribe: Las recetas de cocina muestran su poder turístico

Especial TTC. Caribe: Las recetas de cocina muestran su poder turístico

Especial TTC. Caribe: Las recetas de cocina muestran su poder turístico

El turista podrá encontrar en cualquier lugar caribeño arroz, plátanos, frijoles, yuca, culantro, pimientos, garbanzos, tomates, batatas, coco y cualquiera de las diversas carnes disponibles localmente. Foto: Mychko Alexander/123rf

Por Frank Martin

Servicio de TTC- Aruba, República Dominicana, Jamaica y Martinica son pioneras en atraer turistas en el Caribe y en el uso de sus recetas de cocina como muy atractivas ofertas.

Otras islas están dando pasos extras para que sus respectivas cocinas no pasen inadvertidas y las representen, entre otras Cuba.

Esos destinos de mar, verano y naturaleza no escatiman esfuerzos, ni gastos, en producir folletos, catálogos, sitios web y otros materiales promocionales sobre sus respectivas maneras nacionales de cocinar.

Los especialistas regionales en el tema creen que República Dominicana le debe un sostenido crecimiento reciente en arribos al aroma y el sabor de sus platos.

La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), reportó que en enero último arribaron al país 465,229 turistas frente a 435,851 en el mismo mes de 2015 para un 6.74% de incremento.

Los ya mencionados expertos creen firmemente que la diversificación de la oferta turística en un área tan sensible como el gastronómico tiene una positiva influencia en ese incremento.

La razón es que en la gastronomía dominicana está recibiendo un fuerte apoyo de instituciones como el Centro Cultural Gastronómico Casa Caribe cuyas preferencias descansan en los productos nacionales.

Ya está decidida la apertura del Centro Superior Hostelería Mediterráneo, para el aprendizaje de la magia de la mesa con la más amplia selección de cursos de cocina desde el nivel básico al avanzado máster y postgrado certificados internacionalmente.

Por su parte, Martinica tiene fama de “agresiva” con sus ricas recetas, algunas picantes a las cuales la industria turística de esa isla defiende cono auténticas.

Allí se usa una combinación de alimentos preparados localmente, cócteles, ron, frutas y verduras para representar la herencia del país.

Jamaica se siente respaldada por las frutas y verduras y Aruba ofrece todas las variantes de la cocina caribeña.

Los historiadores indican que la cocina caribeña es una fusión de ingredientes y fórmulas africanas criollas, amerindios, europeos y latinoamericanos, además del sur de Asia, del Medio Oriente y chinos.

El turista podrá encontrar en cualquier lugar caribeño arroz, plátanos, frijoles, yuca, culantro, pimientos, garbanzos, tomates, batatas, coco y cualquiera de las diversas carnes disponibles localmente como carne de res, aves, cerdo o pescado.

También ajo, cebolla, pimiento escocés, apio, cebolla verde y hierbas como culantro, mejorana, romero, estragón y tomillo.

Cuba, con una mesa plácida, selecta y diversa, que desde tiempos de la colonia española apreciaba tanto sus comidas que las tabernas especializadas las ofrecieron por siglos, recientemente ha dado un empujón a su cocina nacional.

Se unieron varias instituciones y hasta asociaciones de cantineros y sommeliers para organizar un taller culinario que fue un éxito este enero.

“Cuba y continúa con su intención de entender, promover y asumir los valores de la cocina cubana como historia, tradición y modernidad de este país”, aseguró un comentario de la prensa nacional del país.

Comentarios