Especial TTC: Adiós a la Covid-19. Hola a las lecciones que dejó al turismo

Por Frank Martin

La pandemia de Covid-19 ya no es una emergencia de salud pública ni para el mundo ni para el turismo internacional.  No obstante, peligros similares acechan. Los expertos aconsejan que queden, ante posibles contingencias al respecto, la vigilancia mundial y el refuerzo de las medidas preventivas.

Además, es fundamental que la lección sea inolvidable. La Organización Mundial del Turismo (OMT) «saludó» este mes  el fin de la fase de emergencia de salud pública por el coronavirus, publicada por la Organización Mundial de la Salud.

También la entidad sanitaria universal dejó claro que, no obstante, continuará la estrecha cooperación para monitorear la situación. Para la Organización Internacional del Turismo es crucial no olvidar, porque representa una actividad humana de traslados y estancias.

«La agencia de la ONU para la salud ha declarado que el coronavirus SARS-CoV-2 ya no es una emergencia pública internacional, lo cual no significa que el COVID- 19 haya dejado de ser una amenaza para la salud pública» advirtió la página oficial Noticias ONU.

La semana pasada, la enfermedad se cobró aún una vida cada tres minutos y ahora mismo hay ingresadas miles de personas en las unidades de cuidados intensivos en partes del mundo que aún luchan contra el virus.

La OMS al hacer su anuncio el 5 de mayo pasado fue que esa entidad recibió la notificación de casi 7 millones de muertes, «pero se sabe que el número de víctimas es varias veces superior: al menos 20 millones» según estadísticas más precisas que citó.

La Organización Mundial del Turismo tuvo al respecto una doble reacción. No solo publicó la declaración de la entidad para la salud mundial sobre el fin de la emergencia, sino que anunció además, pasos propios a llevar a cabo a partir de ahora.

Una decisión es que la entidad del turismo se apoyará en sus propias directrices y evaluaciones aplicadas durante la larga emergencia, incluyendo las restricciones de viajes

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, expuso que este es un momento para «reconocer que la colaboración es la única manera de superar los retos que se nos plantean».

Pololikashvili estima que los destinos turísticos de todo el mundo han tenido respuestas muy diversas ante las restricciones de viaje. El funcionario expresó que las medidas medioambientales, las normas sanitarias e higiénicas más estrictas y una mayor dependencia del turismo cooperaron al levantamiento de las restricciones a los viajes.

Ello, afirmó, abrió las puertas a una recuperación más rápida en términos de llegadas de turistas internacionales. Además de hacer observaciones que han sido parte de la experiencia frente a la pandemia, otros conceptos quedan en el rango de lo inolvidable.

Uno es la capacidad humana de extraer buenas experiencias de los desastres. La Organización de Naciones Unidas para el turismo subrayó en su primer análisis tras el fin de la emergencia que existe «la necesidad de una reevaluación exhaustiva de las restricciones de viaje, las estrategias de recuperación y la intrincada interacción entre los sectores del medio ambiente, la salud y el turismo”. Tras el final de la pandemia de Covid-19 ello parece un buen reinicio.

Ferromar

MÁS NOTICIAS

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

ESTAMOS EN REDES SOCIALES