Especial de TTC: El Caribe se prepara a vencer la crisis causada por la pandemia

Foto: Dmitry Travnikov/123rf

  • Se prevé un prolongado impacto económico en la industria turística

  • Se deberá establecer una comunicación efectiva en la industria turística regional 
  • El desempleo es una de las peores consecuencias de la actual crisis. 

Por Frank Martin

Autoridades del Caribe consideran que el área reaccionó de manera efectiva ante la pandemia de la Covid-19 y estiman que la etapa próxima de reabrir negocios y fronteras al turismo será muy compleja.

Las empresas de la industria turística caribeña y los gobiernos esperan que el impacto económico de la pandemia en el turismo dure mucho más, tras la apertura, que la epidemia.

Edmund Bartlett, Ministro de Turismo de Jamaica opinó en un análisis que tendrán que combinarse éxitos colectivos en cuanto a un liderazgo decisivo, acción rápida y una comunicación efectiva en el Caribe.

Antes que la región registrara su primer caso del nuevo coronavirus, la Agencia de Salud Pública del Caribe reaccionó adecuadamente al definir el riesgo de moderado a alto.

Bartlett escribió que en Jamaica se tomaron hasta ahora 10,230 muestras de las cuales 9, 637 tuvieron resultados negativos y 552 resultaron casos positivos.

Se espera que la pandemia cause una contracción del sector turístico del 20% al 30% en 2020.

Según el informe para mayo de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL) es probable que los riesgos y las conmociones asociadas con la recesión prolongada en el turismo internacional sean desproporcionadamente mayores en el Caribe.

Tal pronóstico se apoya en que la región es la más dependiente del turismo en el mundo.

Para los estados del Caribe el turismo representa entre un 11 y un 19 por ciento del producto interno bruto (PIB) de producción directa.

En países como Bahamas, Barbados y Jamaica la proporción se eleva del 34 al 48 por ciento del PIB total.

Son muchos los ejemplos concretos de la caída de ingresos causado por la pandemia mundial.

Desde marzo, ha habido muy poca o ninguna actividad turística en la mayoría de los países del Caribe, subrayó CEPAL en su reporte.

Fueron cerradas completamente las fronteras tanto para el transporte aéreo de pasajeros como para los cruceros.

La mayoría de los hoteles no han recibido huéspedes desde marzo y su personal ha sido enviado a casa indefinidamente.

Casi la totalidad de destinos se han visto obligados a revisar las proyecciones de ingresos originales de fin de año para 2020 en función de la alta tasa de cancelaciones de vuelos y reservas anticipadas.

La Comisión subrayó en su informe que el impacto más inmediato de las consecuencias es sobre el empleo.
En el caso de Jamaica la industria del ocio emplea directamente a 160,000 personas.

Las autoridades en la región creen que existen severas amenazas para la industria que no acabarán cuando termine la epidemia.

“Esto significa que la economía y futuro tienen muchas más probabilidades de ser destruidos por COVID-19 que las naciones con economías más diversificadas”, según CEPAL.

Hoy, los aeropuertos y hoteles regionales están cerrados, el desempleo en toda la región se está disparando, y nadie sabe cuándo pueden volver estos empleos en el sector turístico.

Por su parte Bartlett subrayó que la prioridad más urgente es asegurar la salud y los medios de vida de los trabajadores del turismo y preparar al sector para la reapertura en el menor tiempo posible.

Agregó que en Jamaica se ha usado el estímulo económico para ayudar a las empresas a acceder a los beneficios.

Se ha estimulado además asociarse con instituciones financieras para relajar los acuerdos de préstamos y mejorar el acceso al crédito, identificar cadenas de suministro alternativas y promover el marketing digital y el desarrollo de recursos humanos.

«Hemos puesto a disposición dos mil millones de dólares en asistencia de subvenciones para turismo y pequeñas empresas afectadas por el brote de la Covid-19”, expuso el ministro.

Entre los puntos de interés presentados en Jamaica está un plan de cinco puntos para la recuperación del sector turístico que incluye el desarrollo de protocolos sólidos de salud y seguridad.

También una mayor capacitación para todos los segmentos del sector turístico, construcción de infraestructura de seguridad, adquisición de elementos de protección personal y herramientas de higiene.

(Fuentes etn TurboNews y Cepal)

Ferromar

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