Home » Noticias destacadas » Especial de TTC. Coronavirus: El Caribe no solo confía en la suerte

Especial de TTC. Coronavirus: El Caribe no solo confía en la suerte

Especial de TTC. Coronavirus: El Caribe no solo confía en la suerte

Foto: maridav/123RF

Por Frank Martin

Granada y Dominica, islas que aún se mantenían a inicios de marzo al margen de la pandemia de COVID-19 confirmaron sus primeros casos positivos.

En el momento de escribirse estas líneas aún Belice y San Cristóbal y Nieves no había reportado casos de contagio con el coronavirus.

Granada rompió su frágil tranquilidad en cuanto a la pandemia cuando enfermó el 16 de marzo una mujer después de visitar Gran Bretaña.

Otro viajero a Londres, de 54 años de edad también enfermó en la isla que reside, Dominica.

A causa de la manera con la cual se expande la enfermedad los médicos no esperan que ni Belice no San Cristóbal y Nieves se mantengan libres del coronavirus.

No es solo suerte lo que se necesita

Tampoco los gobiernos y empresarios vinculados a la crucial industria en el Caribe se han sentado a esperar por las casualidades.

La Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe (CHTA) instó, por ejemplo, aprovechar las medidas aplicadas y las inversiones para detener al COVID-19 para que la recuperación tras el desastre de salud sea rápida y efectiva.

Los funcionarios de la CHTA , su presidenta Patricia Affonso-Dass y su director general Frank Comito, pronosticaron que sin importar lo que pase, la industria turística resurgirá más fuerte después de que haya pasado la pandemia.

La Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe (CHTA) instó a aprovechar los recursos que se han establecido para contener la propagación del virus en la región, y recordó al mundo la capacidad comprobada del sector turístico del Caribe para recuperarse de la adversidad.

Por su parte la Agencia de Salud (CARPHA) divulgó que comenzará a desarrollar iniciativas de monitoreo, educación y concientización en torno a ese resurgimiento.

CARPHA ha trabajado por garantizar la seguridad laboral de los empleados del sector regional.

Junto a las medidas de defensa del coronavirus se han llevado a cabo actualizaciones sobre avisos de viajes, cancelaciones de aerolíneas y hoteles, y otros avisos que ayudan a que las pérdidas sean menores.

Un concepto caribeño es que existe en los estados del área una experiencia considerable en el manejo de interrupciones y riesgos al enfrentar huracanes y otros desastres naturales, además de severas tensiones económicas globales.

La expectativa no es esperar que la suerte favorezca, sino que la región esté preparada para recibir otra vez a millones de turistas cuando el COVID-19 sea vencido.

Comentarios