Las empresas de Estados Unidos, Carnival Corp y Royal Caribbean Cruises apelarían el fallo de un tribunal estadounidense que les ordena a ellas y a otros dos operadores de cruceros pagar 110 millones de dólares cada uno en daños por el uso de un puerto que el gobierno de Cuba confiscó en 1960.

La jueza federal de distrito Beth Bloom en Miami dictaminó la semana pasada otorgar un total de $440 millones a la demandante, Havana Docks Corp, registrada en Delaware a nombre de dos ciudadanos estadounidenses que afirman ser descendientes de los propietarios originales de la Terminal Portuaria de Cruceros de La Habana.

Bloom dictaminó en marzo que el uso del puerto constituía tráfico de propiedad confiscada propiedad de Havana Docks Corp. El fallo fue un hito para los cubanoamericanos que buscan compensación por las incautaciones de activos de la era de la Guerra Fría.

«El demandante recibe 109.671.180,90 dólares por daños y perjuicios», dice el fallo contra Carnival, mientras que los fallos contra Norwegian, Royal Caribbean y MSC, el último de los cuales se publicó el martes, hizo que el demandante otorgara 109.848.747,87 dólares de cada transatlántico.

Norwegian Cruise Line (NCLH.N) se negó a comentar y MSC Cruises no respondió a una solicitud de comentarios.

Havana Docks demandó a las líneas de cruceros en virtud de la Ley Helms-Burton, que permite a los ciudadanos estadounidenses demandar por el uso de bienes incautados en Cuba después de 1959.

En Cuba autoridades comentaron que tal medida es un fortalecimiento del bloqueo de Estados Unidos que ya dura más de 60 años.

(Noticia original de Reuters)

MÁS NOTICIAS

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

ESTAMOS EN REDES SOCIALES