Es mejor con Meliá

Por Daily Pérez Guillén

La cadena hotelera Meliá promueve el destino Cuba invitando a vivir experiencias y continúa creciendo sin renunciar a la calidad en cada una de las instalaciones que administra en el archipiélago caribeño.

En el lobby del hotel Sol Palmeras en Varadero, donde la compañía española inició «su acto de fe y permanencia» en este país en mayo de 1990, Mayté Artieda Barroso, directora de Marketing y Comunicación de Meliá Hotels International Cuba, intercambió con medios de prensa.

«Siempre decimos que con Meliá puedes recorrer la isla de oriente a occidente y descubrir lo que verdaderamente es Cuba, que no es solo sol y playa sino también tradición, cultura con todo lo que aportan las ciudades patrimoniales», destaca antes de resaltar los avances de la compañía en 2024.

Mayté Artieda Barroso, directora de Marketing y Comunicación de Meliá Hotels International Cuba.

«Un hito importante ha sido nuestra entrada en el destino de Trinidad con el nuevo Meliá Trinidad Península que es un hotel único en Cuba, no simplemente por la instalación y en cuanto a decoración, ubicación -está en una Cuba chiquita podemos decir, porque Trinidad tiene mar, montaña, cultura-; sino también por cómo se ha construido el hotel».

En el escenario cubano este alojamiento constituye un referente de respeto por el medio ambiente, pues produce su propia electricidad a partir de 1 500 placas fotovoltaicas y utiliza otras 250 para garantizar el agua caliente. Dispone, además, de una cisterna para recoger el agua de lluvia de las azoteas que es empleada en labores de regadío en las áreas verdes.


Artieda Barroso resalta además la renovación en la planta habitacional, que han llevado a cabo también en instalaciones como el Meliá Varadero. «Permanecemos constantemente haciendo actualizaciones de productos para ofrecer al viajero algo nuevo cada vez que venga», detalla.

Al inicio de la temporada alta, la ejecutiva particulariza en los mercados que llegan hasta sus hoteles. «Canadá marca la tendencia en esta época, también Rusia. Otros van haciendo su entrada como Alemania, Francia, nuestro propio canal online aporta muchos clientes. Europa siempre es un un mercado muy importante, sobretodo por la temporalidad y porque es diferente al canadiense. Generalmente busca más realizar circuitos, recorrer la isla y realizar unos días en ciudades para conocer un poquito la cultura y luego extender la experiencia de vacacionales».

En esa segmentación, el mercado interno también es relevante para la cadena. «Es contar con nuestra propia gente para que disfrute sus vacaciones en nuestras instalaciones y contamos con productos enfocados en el mercado nacional».

En la actualidad Meliá administra en Cuba más de 14 mil 900 habitaciones repartidas en 34 instalaciones. «Siempre hemos apostado desde que llegamos por ese crecimiento sostenido con las diferentes aperturas y con la entrada de las marcas; ya tenemos aquí presente las marcas Paridisus, Meliá, Sol, Affiliated, Insside -recientemente incorporada en La Habana con el hotel Habana Catedral».

Hotel Sol Palmeras de Meliá en Varadero.

Como complemento, para acompañar ese crecimiento y para que el cliente siempre disponga de diversas opciones, la compañía española creó su propia importadora: Mesol, «a través de la cual lograremos que cada una de las instalaciones tenga los productos y suministros diferenciados para que el cliente pueda tener diferentes experiencias acorde a cada una de las marcas», puntualiza.

Las plataformas digitales de Meliá se mantienen siempre activas con diversos contenidos. Este año una frase sirve de leit motiv en todas ellas: «Es mejor así».

«Nosotros siempre decimos que con Meliá vas a descubrir el alma de Cuba. Esa es la gran propuesta que tenemos, que cualquier lugar que vayas a visitar en Cuba siempre te va a descubrir un pedacito de lo que es, de su esencia, de la gente, de la historia, de la cultura, de la playa. En la campaña que actualmente tenemos decimos que «Es mejor así», que venir a Cuba y estar disfrutando con la familia de este espacio, de estas instalaciones, de lo que te ofrece el país, pues siempre es mejor así».

En las últimas tres décadas en varias ocasiones ha sido reconocido por el gobierno cubano el aporte de Meliá al desarrollo del turismo y a la formación de profesionales en el sector.

«Desde que llegamos aquí con este primer hotel en la década de 1990 fue casi como un enamoramiento a primer a primera vista con el país. No solo son sus palyas, su cultura, también es su gente, que es la principal diferencia y eso es lo que hace una joya única dentro del Caribe», concluye la directora de Marketing y Comuncación.

MÁS NOTICIAS

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

ESTAMOS EN REDES SOCIALES