Arabia Saudita, con su impresionante patrimonio, su megaciudad futurista de 306 mil millones de euros, sus lugares de interés y su hospitalidad árabe, se ha convertido en uno de los destinos turísticos más pioneros del mundo.

Desde el lunes 28, líderes del sector turístico mundial acudieron a Riad, capital de esa nación, para asistir a la Cumbre Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés), en la que se puso de manifiesto la transformación prevista del país en un destino turístico mundial.

Julia Simpson, presidenta y consejera delegada de la Cumbre anunció en el evento que los miembros del WTTC invertirán más de 10.500 millones de dólares (10.100 millones de euros) en esa nación, durante los próximos cinco años; un impulso a los objetivos turísticos de “Visión 2030” del país.

La Cumbre, de cuatro días de duración, la mayor en sus 22 años de historia, también lanzó una nueva encuesta mundial de consumidores que muestra que el apetito por los viajes internacionales está ahora en su punto más alto desde que comenzó la pandemia de la COVID-19.

El estudio, realizado por YouGov para el WTTC, reveló que el 63% de los participantes está planeando un viaje de placer en los próximos seis meses, y un número cada vez mayor piensa positivamente en Arabia Saudita como destino turístico.

«La recuperación de Oriente Medio [tras la pandemia] es impresionante», afirma María Zarraluqui, vicepresidenta de desarrollo global del grupo hotelero Meliá Hotels International.

«Si miramos los datos de la OMT (Organización Mundial del Turismo) en los países del G20, Arabia Saudita es el país que más crece en términos de llegadas internacionales. Hemos visto un crecimiento del 121% en comparación con 2019, que es el país número uno del G20 en términos de crecimiento.

«Por supuesto, tenemos los Emiratos Árabes Unidos, Qatar ahora con la Copa del Mundo y el resto de los países, pero Arabia está liderando el camino en un aspecto fascinante» asegura Zarraluqui.

El año se cerrará con cifras de turismo cercanas a las de 2019, con una previsión de creación de 126 millones de puestos de trabajo en los próximos 10 años, según el WTTC.

«Lo que es fascinante es que antes de la COVID, uno de cada cuatro nuevos puestos de trabajo estaba en los viajes y el turismo. Parece que en el futuro va a ser uno de cada tres».

¿Qué está pasando en el sector de los viajes y el turismo?

La Cumbre del WTTC acoge a 185 países con líderes de la industria que comparten sus ideas sobre el futuro del sector y los retos que deben abordarse para garantizar un sector de viajes y turismo más seguro, resistente y sostenible.

Para, María Zarraluqui, el sector del turismo es resistente frente a la incertidumbre económica y los conflictos.

«Es cierto que oímos mensajes sobre la recesión y lo que está pasando en Europa, pero la realidad es que actualmente no nos enfrentamos a una caída en la ocupación de habitaciones», afirma; y añade que “somos una empresa de ocio, y en el ocio se ha demostrado que somos más resistentes al mercado y al vaivén del mismo».

Centrándose en el análisis de costes y en la digitalización, el grupo hotelero Meliá espera avanzar al ritmo de la economía.

«Vemos que nos enfrentamos a un incremento de los tipos de interés, a la hiperinflación en algunos lugares y a algunos problemas con la mano de obra. Tenemos que ser lo más flexibles posible con nuestra organización para estar cómodos con todos estos cambios en el mercado», añade.

Mientras tanto, la guerra en Ucrania y las sanciones a Rusia han llevado al grupo hotelero a recurrir a fuentes de energía más ecológicas.

«Creo que [la guerra] está impactando en todo el mundo, no sólo por la parte social, que es horrible, sino en particular porque tiene una gran influencia en la industria y el suministro de energía», expone.

«Meliá ha estado invirtiendo mucho en el mercado de la sostenibilidad, lo que nos hace más resistentes. Hemos estado invirtiendo en otros suministros de energía, como el solar, el reciclaje de agua y en una gran industrialización de nuestros procesos, así que eso nos está ayudando», agrega vicepresidenta de desarrollo global del grupo hotelero Meliá Hotels International.

En el evento, que se prolongará hasta este jueves 1 de diciembre, intervendrán ponentes como la ex primera ministra del Reino Unido, Teresa May, el ex secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, y el actor y director de cine Edward Norton, para compartir sus puntos de vista sobre el futuro del turismo.

En la inauguración de la cumbre, Su Excelencia Ahmed Al Khateeb, Ministro de Turismo de Arabia Saudita, declaró:

«Con más ministros gubernamentales y directores generales de primera línea mundial que nunca, será una verdadera muestra del futuro que queremos crear. Un futuro basado en la colaboración entre los sectores público y privado, con la sostenibilidad y la innovación como ejes centrales.» (Tomado de euronews)

Ferromar

MÁS NOTICIAS

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

ESTAMOS EN REDES SOCIALES