Home » Noticias destacadas » Cuba: Secretos bajo el mar

Cuba: Secretos bajo el mar

Cuba: Secretos bajo el mar

Buceo en Cayo Santa María, conocida como La Rosa Blanca de jardines del Rey. Foto: tomada de la página oficial del Ministerio de Turismo de Cuba para atención al Cono Sur.

Por Jon Muñoa

Cuba es, desde hace años, un destino turístico de primer nivel al que pocos pueden resistirse. Por su ubicación geográfica y el carácter insular cuenta con un clima perfecto y la singularidad de que esconde mucho más de lo que se ve en la superficie, un mundo de misterios bajo el mar.

La combinación del Mar Caribe al sur y el océano Atlántico al norte, junto a la historia de piratería, navegación y, en general, volcada al mar, nos hablan de un fondo marino rico en biodiversidad y repleto de vestigios históricos de épocas aventureras.

Es por esto que Cuba es uno de los mejores puntos de buceo de todo el mundo al que tanto grandes expertos como novatos que desean aprender el submarinismo se acercan para contemplar las profundidades del mar.

Cuatro puntos para hacer submarinismo
Son muchas las zonas de submarinismo y los puntos de inmersión de Cuba. Entre ellos destacan algunos por la nitidez del agua o la espectacularidad de sus secretos.

Jardines del Rey es el archipiélago más extenso de la provincia Sabana-Camagüey. Su punto de buceo más popular es Cayo Coco. Cuenta con 32 km de barrera coralina, la segunda más grande del mundo después de la australiana. Además, está a unos 10 m de profundidad lo cual facilita su observación para los que no son todavía expertos. En el fondo marino de Jardines del Rey existe una gran biodiversidad: peces de colores, tortugas, tiburones etc.

Entre las zonas más populares para hacer inmersión destacan Media Luna, Los Felipes y Las Coloradas, pero en total incluye unos 30 puntos a explorar.

Cayo Largo del Sur es un islote cercano a la Isla de la Juventud, popular por sus resorts hoteleros y playas de arena blanca. Como en Jardines del Rey existen cerca de 30 puntos de inmersión. En los de baja profundidad (hasta 10 m) es habitual la observación de coral, peces tropicales y morenas. En puntos de alta profundidad (hasta 40 m) se pueden observar tiburones y grandes formaciones rocosas de coral.

“Bajo de Zambo” es un interesante punto de inmersión en Isla de la Juventud. Se trata de un cementerio submarino, una tumba de pecios. En la zona se encuentran más de 70 barcos, muchos de ellos todavía en buen estado. Estas espectaculares ruinas subacuáticas recuerdan que hace siglos Cuba fue un punto de comercio marítimo y piratería importante. Esta inmersión espectral permite soñar con el descubrimiento de tesoros perdidos que en cualquier caso se han convertido en hábitat de algas y criaturas marinas.

María La Gorda es, sin dudas, la joya de la corona en cuanto a buceo en Cuba. Es una playa situada en la Península de Gunahacabibes, Reserva de la Biosfera de la occidental provincia de Pinar del Río. Es una de las zonas más populares para hacer buceo. Desde la playa se suele tomar una embarcación y los diversos puntos de inmersión están entre 5 minutos (los más cercanos) a una hora de trayecto. Alberga más de 50 puntos de inmersión, algunos todavía sin nombre. Destaca el coral negro y se pueden observar todo tipo de animales marítimos como barracudas, langostas, cangrejos, tiburones etc.

Es una zona especial a nivel geológico y uno de los mayores atractivos son las formaciones de coral y paredes verticales de gran tamaño. Uno de los puntos más importantes es el llamado Yemayá, un túnel submarino solo apto para los más aventureros.

Comentarios