Coctelería a gran escala: algunos consejos

Foto: tomada de www.havana-club.cu

Tomado de www.havana-club.cu

¿Pueden dos bartenders ofrecer un cóctel a cientos de personas a la vez?. Pues sí, y sin perder sabores o menospreciar su presentación. Ese es justamente el papel de la coctelería a gran escala.

Si bien se trata de una práctica internacional, Cuba ha tropicalizado esta tendencia, y la ha empleado en eventos de diversos tipos, preferiblemente como aperitivo para dar la bienvenida a los invitados, o también como digestivo luego de una exquisita cena.

Hablamos de la producción en serie de un cóctel cuyos ingredientes puedan ser embotellados de acuerdo a su composición química, tarea que lleva gran coordinación, agilidad, y ciertos conocimientos y habilidades extra que solo garantiza la práctica, y que el experimentado cantinero Pavel Fernández, uno de sus principales desarrolladores, nos revela.

Lo primero es la preparación anticipada -afirma-, ya que es necesario llegar varias horas antes del comienzo del evento. Entonces el equipo multiplica los ingredientes, se embotella el cóctel, y se pone a enfriar.

Asegura Pavel que el hecho de servir el cóctel sin hielo permite conservar el sabor original de sus ingredientes. Preferiblemente se utilizan copas cortas, o vasos de coctelería.

Y el ron Havana Club es el gran protagonista. Encabezados por el Havana Club Añejo 7 Años, varios de sus rones Premium y Súper Premium son el denominador común en varias preparaciones.

Entonces ¿cuáles son los cocteles adecuados para reproducir a gran escala?

-Cuban Manhattan (es una versión de ese clásico pero con Havana Club Añejo 7 años, Vermouth y Angostura)

-Cuban Negroni (igualmente una evolución de ese cóctel, compuesto por Campari, Vermouth Rojo, Havana Club Añejo 7 Años y media luna de naranja)

-Navío (Ingredientes: Pacto Navío, Dubonet, Fernet, Marrasquino. Se aromatiza con piel de naranja. Se embotella con ella dentro)

-Pacto Blanc (Pacto Navío, Lilllet, piel de toronja, agua tónica)

-Old Fashioned (sirope de azúcar, Havana Club Añejo 7 Años, angostura clásica, piel de naranja)

-Canchánchara (miel, zumo de limón, Havana Club Añejo 7 Años)

-Cancha (a la mezcla anterior se le añade el agua gaseada al final)

-Old Fashioned Smoky (sirope de azúcar, Cuban Smoky, angostura clásica, piel de naranja)

Este último se añadió recientemente a la lista, conformado con el Havana Club Cuban Smoky –una de las novedades más recientes de la marca-, y con el que se atendió a unas 1200 personas durante la pasada Feria Internacional de La Habana.

Igualmente fue todo un suceso el Pacto Blanc como cóctel de bienvenida durante el recién celebrado Festival Internacional del Habano.

La mayor parte de las mezclas citadas se pueden embotellar con ron, aunque también se puede guardar la base sin el espirituoso y añadirlo a la hora de servir. En otros casos como el Pacto Blanc, se embotella toda excepto el agua tónica, que se agrega al final; lo mismo sucede con el agua gaseada en el Cancha.

Muy importante: estos cocteles se deben utilizar el mismo día en que se prepararon.

Otras recomendaciones: el Cancha y el Negroni son excelentes aperitivos para diversas ocasiones; mientras que el Old Fashioned y el Navío se ajustan mejor a la noche, son digestivos muy elegantes.

Se pueden maridar estos cocteles con Habanos. Pavel Fernández comenta que el Navío se disfruta muy bien con la marca Quai D`Orsay, mientras que el Old Fashion Smoky es exquisito con un Cohíba.

¿Y lo clásicos cubanos? Subraya el especialista –con más de 25 años de experiencia- que por sus componentes, los cocteles clásicos cubanos no pueden ser embotellados. No obstante, si se trabaja coordinadamente se puede lograr servir un Mojito a cientos personas.

Otro ingrediente que no falta es la adrenalina. Cuenta Pavel que ha llegado a trabajar junto a otro colega para 450 personas. Asimismo, un equipo de entre seis y ocho bartenders puede servir una copa a más de mil invitados.

De la mano de Havana Club International S.A., empresa que tiene un vasto know how en la organización de grandes eventos, varios cantineros cubanos han realizado con éxito coctelería a gran escala en hoteles de lujo como el Iberostar Grand Packard, Manzana Kempinski, Paseo del Prado, muestra de que la demanda crece, y de que esa tendencia va en ascenso y goza de gran aceptación.

De manera que esta práctica tiene un gran futuro en Cuba. Sus Cantineros y Havana Club lo garantizan.

Ferromar

MÁS NOTICIAS

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

ESTAMOS EN REDES SOCIALES