Chocolate con Café, mezcla de alegría y sabiduría en el oriente cubano

Por Daily Pérez Guillén

La VIII edición del Festival Chocolate con Café regresa a Guantánamo desde el próximo 27 de noviembre y hasta el 1 de diciembre. Sus organizadores, el músico Waldo Mendoza, presidente honorario por la parte cubana, y Michelle Curto, presidente de la Asociación para el Intercambio Cultural y Económico con Cuba de Italia, no renuncian a llevar a esa región del país alegría, música y a promover espacios que sustenten las prácticas agroecológicas de esos cultivos en Cuba.

“A pesar de las dificultades debidas al paso del huracán Oscar encontrarás una ciudad resiliente, protagonista de una Feria dinámica con mucha voluntad de salir adelante y construir futuro”, expresan en la nota que comparten con quienes llegarán hasta esta región del oriente cubano.

Para garantizar la máxima sostenibilidad del evento, sin interferir en las labores de recuperación en Guantánamo, el programa del Festival incluye cuatro jornadas, tres itinerantes por sitios relacionados con la historia, la cultura, el cultivo y la producción del chocolate y el café y un último día dedicado a un Fórum plenario con paneles y presentaciones en la sede de la Universidad de Guantánamo. 

Una de las rutas que seguirán los participantes ha sido definida como “Histórica patrimonial” para apreciar al café y el cacao como representación de un legado de tradiciones y culturas milenarias, moldeadas a lo largo de los siglos por las comunidades que habitaron la isla y no como meros bienes de consumo.

Hacienda-cafetal La Isabelica.

“A finales del siglo XVIII, los colonos franceses que escaparon de la Revolución de Haití impulsaron el desarrollo de infraestructuras para la producción de café y cacao en Cuba. La tierra, testigo de un largo conflicto entre libertad y opresión, ha sido central en esta historia. Durante la colonización española, el latifundio se consolidó como un rasgo distintivo de los cultivos en la isla. Tras la independencia de España, Cuba quedó bajo la influencia de Estados Unidos hasta el triunfo de la Revolución en 1959. Con la Reforma Agraria, las tierras de los grandes latifundistas fueron expropiadas y redistribuidas entre cooperativas agrícolas y cultivadores individuales: ¡Este proceso histórico de liberación nos da el Café y el Cacao Orgánico de Cuba hoy!”, resume el programa del evento.

Un recorrido que incluye entre otros lugares, las visitas al centro de interpretación del café Casa Dranguet,  las ruinas de los cafetales La Isabelica y Fraternidad, devendrá prueba material de esa historia centenaria que el Festival visibiliza.

En tanto, otra ruta “Naturalística medioambiental”, llevará a los viajeros hasta las  plantaciones de café que crecen bajo la cobertura forestal donde comparten y se integran en el espacio con otras plantas, conformando la biodiversidad típica del entorno.

“El símbolo de la feria, la polymita, es un caracol único en el mundo y un biorregulador esencial: se alimenta de la capa de hongos que cubre las hojas, facilitando su respiración y fotosíntesis. Sus colores varían según el sustrato del que se alimenta, lo que hace que no exista una polymita igual a otra. Un ejemplo magistral de la biodiversidad donde crece café y cacao en Cuba”, explica otro texto del programa que es apenas un adelanto de lo que encontrarán los viajeros a su paso por paisajes naturales protegidos y sitios Patrimonio de la Humanidad como Maisí- Caleta, el río Yumury y el Parque Alejandro de Humboltd .

Parque Nacional Alejandro de Humboldt, Patrimonio Mundial de la Humanidad.

El tercer grupo, bajo el título “De la Tierra a la Ciencia”, se sumergirá en la historia y naturaleza de los lugares más emblemáticos de Cuba relacionados con la producción del café y el cacao. A través del intercambio con los verdaderos protagonistas, los hombres y las mujeres de las comunidades agroforestales de Tercer y Segundo Frente, la Maya y Baracoa, conocerá de cerca el proceso de cultivo, cosecha y elaboración, así como a quienes impulsan las innovaciones, el desarrollo de técnicas agroecológicas, el uso de ciencia y la tecnología para lograr la sustentabilidad. 

El día 29 de noviembre, todos los grupos convergirán en la Universidad de Guantánamo para participar en la Feria BioCuba que propone paneles, presentaciones y espacios de debates asociados al café y al cacao. 

Para esa jornada se prevé además una asamblea con los productores de café y cacao orgánicos en las provincias orientales, una recolección comunitaria de cerezas en Bayate y la Gran Gala.

Michelle Curto, quien lidera además la empresa mixta Biocubacafé, agradece a las instituciones de la provincia, al gobierno y al Partido, por el apoyo para realizar el encuentro, que se inscribe en el programa nacional de ferias y es la única que sea realiza en el extremo oriental del país con el propósito de promover la producción de alimentos orgánicos de forma limpia, sana y justa.

El Festival Chocolate con Café recuerda también el aniversario 154 de la designación de Guantánamo como villa y se inscribe en el catálogo nacional de eventos que la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales. Géneros de la música cubana, en particular aquellos que tienen sus raíces identitarias en esa región como el Nengón, Kiribá, Changüí, Son tradicional, son cantadas y bailadas en cada edición.

MÁS NOTICIAS

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

ESTAMOS EN REDES SOCIALES