Home » Negocios » CEPAL prevé caída de un 23% del comercio exterior latinoamericano por la COVID-19

CEPAL prevé caída de un 23% del comercio exterior latinoamericano por la COVID-19

Igor Kutyaev/123rf

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL) señala que América Latina y el Caribe es la región en desarrollo más afectada por la pandemia del coronavirus; y que el comercio internacional de América Latina y el Caribe registrará una «pronunciada caída» de un 23% en 2020.

 

En su informe “Los efectos del COVID-19 en el comercio internacional y la logística” –referido por granma.cu basado en la fuente Rusia Today–, CEPAL destaca que mientras el valor de las exportaciones regionales se contraerá un 23%, el de las importaciones lo hará en un 25%.

El desplome del turismo, que será de un 50%, arrastrará a las exportaciones de servicios, especialmente del Caribe, mientras que el comercio intrarregional mostrará una fuerte contracción, de un 23,9%, en manufacturas.

 

«Profundizar la integración regional es crucial para salir de la crisis. Con pragmatismo, debemos rescatar la visión de un mercado latinoamericano integrado», advirtió la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, citado por la propia fuente.

 

Por otro lado, entre enero y mayo, el valor de las exportaciones e importaciones de bienes de la región se redujo un 17%, en comparación con el mismo período de 2019. El informe indica que en ese lapso solo cuatro países aumentaron sus exportaciones: Costa Rica (2%), Honduras (2%), Guatemala (3%) y Nicaragua (14%).

 

«Esto se explica por una combinación de mayores ventas de suministros médicos y equipos de protección personal (especialmente mascarillas), de productos agrícolas (cuya demanda no se ha visto tan afectada por la pandemia), y la relativa resiliencia que ha mostrado el comercio intra-centroamericano», justifica el estudio.

 

En cambio, las importaciones se redujeron en todos los países en este mismo período, especialmente las de bienes de capital y de insumos intermedios (-14,5% y -13,6%, respectivamente). «Esto afectará la tasa de inversión y comprometerá la recuperación», advierte la CEPAL.

Comentarios