Casabe caribeño, el patrimonio que nos une

 

 

 

Por: Rachell Cowan Canino

El casabe es un alimento sano y muy nuestro, es tan nuestro que formó parte de la dieta de los aborígenes; y siglos después su tradición une a cinco países de la región caribeña para formar parte de la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La presentación del expediente para la declaración del proceso tradicional de elaboración y consumo del Casabe ante la Unesco ya es un hecho desde el mes de marzo de 2023. Cuba, Haití, Honduras, República Dominicana y Venezuela se unen en la solicitud y para ello trabajaron en conjunto durante más de un año.

La iniciativa busca, además, visibilizar a los portadores de esta tradición de la región, donde el casabe es considerado un elemento identitario de la cultura y de los hábitos alimenticios de las comunidades.

Hasta bien entrado el siglo XX, el casabe en Cuba fue compañero ineludible de la mesa nacional, pero por alguna razón, lentamente fue desapareciendo de la cotidianidad, refugiándose, solo en ciertas partes del oriente cubano. Sin embargo, chefs y conocedores de la práctica lo han incorporado a la mesa, tanto en las casas comunes como en los polos turísticos del país como Varadero, Trinidad y La Habana, donde se encuentra Yucasabi, primer restaurante cubano especializado en preparaciones acompañadas de “el pan de nuestros indígenas”.

El alimento se elabora a base de la planta de yuca, es de origen suramericano y se integró en la cultura del Caribe antes de la llegada de los españoles a América. De ser inscrita la manifestación como patrimonio cultural inmaterial a ese nivel, se lograría una mayor visibilidad, respeto y salvaguardia, desde el reconocimiento de la unidad en la diversidad de cada uno de los países unidos para tal propósito.

Ferromar

MÁS NOTICIAS

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

ESTAMOS EN REDES SOCIALES