Home » Noticias destacadas » Campeche, una experiencia vacacional completa e inolvidable

Campeche, una experiencia vacacional completa e inolvidable

Foto: Tomada de la cuenta de Twitter de la Secretaría de Turismo de Campeche.

Además de extensas playas de blancos arenales, humedales de tules y manglares y pródigas zonas selváticas, Campeche es también ese sitio de México donde el viajero podrá encontrar ancestrales zonas arqueológicas, ciudades amuralladas y edificios coloniales. Un poco de todo para vivir una experiencia vacacional completa e inolvidable.

Precisamente, esta última característica deviene una de las motivaciones principales para viajar a este destino del sureste mexicano y recorrer sus principales atractivos. Dentro de las trece Ciudades Patrimonio que posee la nación mexicana, Campeche se distingue del resto por ser la única ciudad amurallada; cuyo sistema de defensa de forma hexagonal, con fuertes y baluartes, que antaño la protegieron de Cornelio Holz «Pata de Palo» y otros piratas.

Cuentan que surgió como un puerto estratégico de intercambio comercial entre Europa y el Nuevo Mundo. Asediada continuamente por piratas, la ciudad debió rodearse de una muralla, conformada por 500 metros de valla, dos puertas, dos fuertes y ocho baluartes, todo en forma de pentágono, y se mantiene en pie hasta nuestros días.

Foto: Jose_pachecoph/ Pixabay
Tomada de la cuenta de Twitter de la Secretaría de Turismo de Campeche.

La ubicación del centro histórico de la ciudad junto al golfo de México le ha hecho merecedora del sobrenombre de La novia del mar. Un malecón de 3.5 kilómetros, cual gran ventana de aire puro, convida al visitante a recorrer el litoral mientras se disfruta de la silueta citadina, con fachadas y balcones al estilo barroco.

Malecón de Campeche. Foto: 12019/Pixabay.

Para los amantes de la arquitectura, la calle 59 será un buen inicio de recorrido, pues abarca desde la Puerta de la Tierra hasta la Puerta del Mar, dos de las cuatro entradas a la urbe amurallada. El viajero curioso podrá encontrar en este recorrido algunos de los edificios más representativos, como la Casa del Teniente Rey o la Iglesia San Francisquito. Muy cerca está también la Plaza Independencia, donde se levantó la Catedral de Nuestra Señora de la Purísima Concepción, cuyo interior resguarda el Museo de Arte Sacro.

Otro de los grandes atractivos de Campeche es Calakmul, una de las ciudades más importantes de la civilización maya. Sus majestuosos edificios se han dejado conquistar por la selva creando un panorama onírico difícil de olvidar. Con más de 70 kilómetros cuadrados de extensión y cerca de 6,000 estructuras, Calakmul fue uno de los grandes poderes regionales del periodo Clásico maya junto con Palenque, El Mirador y Tikal.

Calakmul, Campeche, México. Foto: Jorgerom/Pixabay.

Parte de la excelente conservación de la zona se debe a que forma parte de la Reserva de la Biósfera de Calakmul, considerada como el segundo pulmón más grande del continente y la mayor reserva ecológica tropical en México.

Otra de las antiguas ciudades mayas que se encuentran de pie hasta hoy y se ha conservado en muy buen estado es la zona Arqueológica de Edzná. Se le conoce como Casa de los Itzaes y además de que sirvió como centro religioso, en su arquitectura se pueden ver adelantos tecnológicos, como un complejo sistema de obras hidráulicas.

Esta es justamente la mejor época para viajar a Campeche, pues de noviembre a marzo hay muy poca probabilidad de lluvias y el clima es más templado. ¿Te animas a soñar tu viaje a Campeche?

Comentarios