Movilidad en tiempos de pandemia. Foto: Sala de prensa de IATA

La demanda total de viajes aéreos en agosto de 2021 (medida en pasajeros por kilómetro de ingresos o RPK) disminuyó un 56,0% en comparación con agosto de 2019. Esto marcó una desaceleración desde julio, cuando la demanda fue 53,0% por debajo de los niveles de julio de 2019, según Travel2latam.

Esto fue impulsado en su totalidad por los mercados nacionales, que cayeron un 32,2% en comparación con agosto de 2019, un deterioro importante desde julio de 2021, cuando el tráfico disminuyó un 16,1% en comparación con hace dos años. El peor impacto se produjo en China, mientras que India y Rusia fueron los únicos grandes mercados que mostraron una mejora mes a mes en comparación con julio de 2021.

La demanda internacional de pasajeros en agosto fue 68,8% inferior a agosto de 2019, lo que supuso una mejora en comparación con la caída del 73,1% registrada en julio. Todas las regiones mostraron una mejora, que se atribuyó al aumento de las tasas de vacunación y a las restricciones de viajes internacionales menos estrictas en algunas regiones.

“Los resultados de agosto reflejan el impacto de las preocupaciones sobre la variante Delta en los viajes nacionales, incluso cuando los viajes internacionales continuaron a paso de tortuga hacia una recuperación total que no puede suceder hasta que los gobiernos restablezcan la libertad de viajar. En ese sentido, el reciente anuncio de Estados Unidos de levantar las restricciones de viaje desde principios de noviembre a los viajeros completamente vacunados es una muy buena noticia y traerá certeza a un mercado clave. Pero persisten los desafíos, las reservas de septiembre indican un deterioro en la recuperación internacional. Esas son malas noticias de cara al cuarto trimestre tradicionalmente más lento ”, dijo Willie Walsh, Director General de IATA.

El tráfico internacional de los operadores europeos en agosto disminuyó un 55,9% en comparación con agosto de 2019, mejorando significativamente la disminución del 63,2% en julio en comparación con el mismo mes de 2019. La capacidad cayó un 45,0% y el factor de ocupación bajó 17,7 puntos porcentuales hasta el 71,5%.

Las aerolíneas de Asia-Pacífico vieron caer su tráfico internacional en agosto un 93,4% en comparación con agosto de 2019, apenas mejoró con respecto a la caída del 94,5% registrada en julio de 2021 en comparación con julio de 2019, ya que la región continúa teniendo las medidas de control fronterizo más estrictas. La capacidad cayó un 85,7% y el factor de ocupación se redujo 44,9 puntos porcentuales hasta el 37,9%, con mucho el más bajo entre las regiones.

Las aerolíneas de Oriente Medio tuvieron una caída de demanda del 69,3% en agosto en comparación con agosto de 2019, mejorando la disminución del 73,6% en julio, en comparación con el mismo mes de 2019. La capacidad disminuyó 55,0% y el factor de ocupación se deterioró 26,2 puntos porcentuales a 56,2%.

Los operadores de América del Norte experimentaron una caída del tráfico del 59,0% en agosto en comparación con el período de 2019, mucho mejor que el descenso del 61,7% en julio en comparación con julio de 2019. La capacidad se hundió un 48,5% y el factor de ocupación bajó 18,0 puntos porcentuales al 70,3%.

Las aerolíneas latinoamericanas vieron una caída del 63,1% en el tráfico de agosto, en comparación con el mismo mes de 2019, mejoró con respecto a la caída del 68,3% en julio en comparación con julio de 2019. La capacidad de agosto cayó un 57,3% y el factor de ocupación cayó 11,4 puntos porcentuales a 72,6%, lo que fue el factor de carga más alto entre las regiones por undécimo mes consecutivo.

El tráfico de las aerolíneas africanas cayó un 58,5% en agosto con respecto a hace dos años, algo mejoró con respecto al descenso del 60,4% en julio en comparación con julio de 2019. La capacidad de agosto se redujo un 50,1% y el factor de ocupación disminuyó un 12,7% a un 63,0%.

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