Barlady en Cuba: mujeres cantineras, de celebración y competencia
Por: Yoanna Cervera
Al calor de la celebración por el Día Internacional de la Mujer, Cuba será sede de la segunda edición del «International Barlady Competition 2025», un certamen que enaltece el nivel creativo y las habilidades de las féminas en la elaboración de los más diversos cócteles.
Desde la sede de la Asociación Nacional de Cantineros en La Habana, sus organizadores informaron a la prensa detalles de la cita, a la que se confirman participantes de 17 países de varios continentes.
El presidente del Comité Organizador, Rihder Fuentes, comentó que el emblemático Hotel Nacional de Cuba acogerá a los participantes y las actividades que tendrán lugar del 7 al 9. El amplio programa incluye las competencias en 5 categorías: Long drink, Sparkling, Estilo latino, Clásico y Nacional, en las que los participantes tendrán la posibilidad de hacer el montaje en plaza en 2 minutos y otros 10 para la demostración y presentación de su propuesta.
De igual forma se anuncian entre las actividades, las Master Clases de Cuba Ron S.A, Bodegas Torres, El Floridita y La Bodeguita del Medio, un brindis especial por el Día de la Mujer y las premiaciones el 9 en la noche.
El presidente de la reconocida asociación en el país caribeño, Eddy Naranjo Castillo, destacó durante el intercambio, que «la idea de realizar este campeonato en La Habana, surgió tras la primera edición, donde la Mayor de las Antillas brilló con su participación». Entonces invitamos a Nafsika Mouzakiti, – una presentadora griega con experiencia en concursos de cócteles, que fundó Bar Lady para empoderar a las mujeres en este campo, organizadora principal del certamen internacional-, para constatar las posibilidades de Cuba como anfitriona de eventos y ella quedó convencida de que sería una gran sede», apuntó. «Desde entonces nos hemos estado preparando para sorprender a los participantes en la organización y todo lo que vamos a ofrecer».
Durante el encuentro también trascendió que Mirtha de las Mercedes González, trabajadora del Centro Cultural Brisas del Mar de Artex, en Varadero, es la representante por Cuba en la categoría de longdrink. Con una trayectoria de participación en eventos, amor profundo por la mixología y premios que le dieron pase a este campeonato, como el Varadamas Nacional y el concurso «Fabio Delgado in Memorian», la matancera se prepara con el apoyo de maestros y colegas que le aportan saberes, fortalecen sus habilidades y en especial el idioma.
Visiblemente entusiasmada dijo que se alista con los sponsor para sacar un buen cóctel. Adelantó que prepara sospresas para dar un verdadero espectáculo a la altura de la valía de las mujeres cubanas y apuntó: «Es un privilegio y honor representar a Cuba y a las féminas de mi país».
Con más de un siglo de unión quehacer y resultados, la Asociación de Cantineros de Cuba cuenta actualmente con 1582 miembros y el 40 por ciento son mujeres. El International Barlady Competition 2025 promete ser un verdadero espectáculo, donde la creatividad y el arte de la coctelería se unirán en una celebración de la coctelería, la cultura y la amistad.
MÁS NOTICIAS
Islazul: 31 años de compromiso, cultura y hospitalidad
Islazul: 31 años de compromiso, cultura y hospitalidad Con una filosofía que convierte cada check-in en un abrazo de bienvenida, la cadena hotelera [...]
Vuelven Los Van Van a Meliá Trinidad Península
Vuelven Los Van Van a Meliá Trinidad Península Los Van Van, agrupación insignia de la música popular cubana, volverán a ofrecer un concierto en [...]
México recibió 5,6 millones de cruceristas en el primer semestre de 2025
México recibió 5,6 millones de cruceristas en el primer semestre de 2025 Las cifras confirman que México se consolida como uno de los destinos [...]
Grupo Gran Caribe celebra 31 años como emblema de la hotelería cubana
Grupo Gran Caribe celebra 31 años como emblema de la hotelería cubana El Grupo Empresarial Hotelero Gran Caribe S.A. conmemora este 1° de agosto [...]
SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN
TTC News
ESTAMOS EN REDES SOCIALES