Andrés Escandón, director regional de International Congress and Convention Association (ICCA) para América Latina y el Caribe. Foto: Mariam Morejón/TTC.

Para conocer sobre las últimas tendencias en el sector MICE, Travel Trade Caribbean dialogó en exclusiva con Andrés Escandón, director regional de International Congress and Convention Association (ICCA) para América Latina y el Caribe, quien aboga por entender la tecnología como un complemento de la industria de eventos y reuniones.

¿Qué nos puede decir sobre las nuevas tendencias en el sector de evento y el aprovechamiento de la tecnología?

En este momento en el sector asociativo, que son los que hacen los congresos, hay cinco tendencias muy marcadas, y precisamente la segunda es un tema de tecnología. Ahora se habla mucho de que el futuro es híbrido, mezclando lo digital con lo presencial, pero el futuro es hoy. La realidad es que los eventos se van a hacer de forma híbrida y la tecnología juega un papel importante.

En América Latina habíamos visto la transformación digital como algo opcional y no obligatorio, y eso hizo que al sector MICE nos costara un poco más la transición hacia la implementación de temas tecnológicos. El tema de la tecnología no lo debemos ver netamente como los eventos digitales, sino que existen otras tecnologías que también están cambiando nuestra industria, como la internet de las cosas, la inteligencia artificial, Big Data, entre otras; las cuales permiten ofrecer una mejor experiencia, captar eventos, unificar la oferta, mostrarla, comercializarla, promover destinos. Yo siento que a la tecnología hay muchos que todavía le huyen, pero hay que darle la bienvenida, porque en realidad no significa un reemplazo de la industria de eventos presenciales, sino que es un complemento.  

¿Puede hablarnos sobre la labor de ICCA de cara a la recuperación turística, y de los eventos, particularmente en América Latina?

La visión de ICCA hoy es apoyar el esfuerzo de todos los miembros de América Latina y el Caribe en la reactivación. Ese es nuestro foco principal; y lo hacemos resaltando la importancia de las reuniones, eventos y congresos para el reinicio de la actividad turística; su impacto económico, social, cultural, académico, político. Lo estamos haciendo identificando datos de impacto económico, y se lo ofrecemos luego a nuestros clientes para que tengan estrategias mucho más efectivas en la reactivación de sus negocios.

Hoy, en América Latina somos muy optimistas por lo que escuchamos no solo de los miembros -como el Hotel Sheraton Santo Domingo, donde estamos- sino también desde las asociaciones. Nosotros desde ICCA nos enfocamos mucho en el cliente de nuestro cliente, no solamente en el miembro. También estamos apostando mucho a la generación de negocios, y en mostrarle a nuestros clientes el retorno de la inversión de ser parte de ICCA.  

¿Qué nos puede adelantar sobre el 60 Congreso de ICCA en Cartagena de Indias, Colombia?

Nosotros vemos esos días en Cartagena como la gran semana de la reactivación. En medio del contexto de incertidumbre provocado por la pandemia, en América Latina vamos a tener esta plataforma de congresos donde tendremos a toda la industria de reuniones global con los ojos en nuestra región, para que podamos mostrarle que tenemos la infraestructura y que estamos listos para volver a recibir visitantes.

El congreso se llevará a cabo del 24 al 27 de octubre, en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias. Combinará educación con las tendencias de la industria; tendrá speakers internacionales; y será un congreso híbrido, con el evento principal en Colombia, pero con 4 hubs presenciales en Asia y Europa, como Nagasaki, Seúl y París.       

Ferromar

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