Home » Noticias destacadas » Alianzas entre el Reino Unido y Cuba

Alianzas entre el Reino Unido y Cuba

Alianzas entre el Reino Unido y Cuba

El Embajador de Su Majestad, Dr Antony Stokes LVO firma los contratos para tres proyectos de cooperación con el CIGB. Fotos: cortesía Embajada Británica en Cuba.

La Embajada Británica en La Habana despliega programas bilaterales en áreas priorizadas como proyectos de colaboración en respuesta a la COVID-19, cultura e industrias creativas, educación, entre otras.

El Programa de Proyectos en Cuba durante el bienio 2020-2021 contempla un cúmulo de acciones, a pequeña escala, ejecutadas con fondos del Programa Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mancomunidad y Desarrollo del Reino Unido (FCDO, por sus siglas en inglés) que ayudarán a aumentar la resiliencia sanitaria, fomentar la investigación sobre vacunas y medicamentos y mitigar el impacto económico de la pandemia en ese país caribeño.

La misión diplomática británica apoya al Centro de Neurociencias de Cuba (CNEURO) en su esfuerzo por optimizar diagnósticos y tratamientos para minimizar el daño cerebral causado por la COVID-19. A través de esta iniciativa, que se realiza de conjunto con la Universidad de Oxford, la institución cubana accederá a datos de UK-Biobank relacionados con la citada enfermedad; podrán caracterizarse los trastornos cerebrales asociados a la enfermedad en individuos recuperados y desarrollar un biobanco de ADN con muestras de pacientes.

Asimismo, CNEURO implementará un protocolo para asimilar y emplear ventiladores no invasivos (Continuous Positive Airway Pressure, CPAP), para mejorar el tratamiento de los déficits respiratorios relacionados con la COVID-19. Serán entrenados tanto ingenieros cubanos para fabricar el equipo UCL-CPAP y ensamblar prototipos en Cuba, como especialistas de cuidado intensivo, para usarlos en la terapia.

Desarrollado por la University College London Hospital de conjunto con Mercedes AMG High Performance Powertrains, el UCL-CPAP permite una terapia más corta y con mejores resultados para el paciente y para los recursos de salud. El consorcio UCL-Ventura liberó el diseño completo y las instrucciones de manufactura completamente gratis; los diseños han sido descargados por alrededor de 1 800 gobiernos, industrias, expertos de salud y académicos de 105 países.

“Ambos proyectos son investigaciones innovadoras dentro de la cartera de proyectos destinados al combate contra la pandemia en Cuba, y un recurso importante para mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades actuales y futuras’’, reconoció el Dr. Mitchel Valdés-Sosa, director de CNEURO.

Del mismo modo, la Embajada también colabora con el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) la realización de la fase 1 de un ensayo clínico de la vacuna CIGB2020 para optimizar la inmunización, probando diversas vías de administración en el incremento de la expresión del gen de receptores para detectar el SARS-CoV-2 RNA.

Con el propio CIGB, el Reino Unido contribuye en la exploración de la actividad antiviral del CIGB-300 en pacientes positivos al SARS-Cov2 mediante un ensayo clínico; así como en el desarrollo de un test diagnóstico para la detección del antígeno serológico del SARS-CoV2, con el objetivo de realizar pruebas de captura de este antígeno para el diagnóstico temprano de la enfermedad; proyecto que incluye la generación de anticuerpos monoclonales y policlonales contra la proteína nucleo-cápsida del SARS-Cov2, la obtención de una enzima ligada a la prueba de ensayo inmuno absorbente (ELISA) para la detección del antígeno del SARS-CoV2 en seres humanos, y el montaje de una prueba de flujo lateral para la detección en seres humanos del antígeno en el punto de atención.

A propósito de estos proyectos, el Dr. Eulogio Pimentel, director general del CIGB, afirmó que “en el enfrentamiento a la pandemia en Cuba ha sido esencial la posibilidad de desarrollar medicamentos específicos y efectivos contra esta enfermedad. En tal sentido, agradecemos la contribución del Reino Unido para poder adquirir múltiples reactivos y materiales necesarios para asegurar el avance de las tres acciones mencionadas”.

En cuanto a la mitigación del impacto económico de la COVID-19 en Cuba, la Embajada respalda investigaciones que realiza el Centro de Estudios de la Economía Cubana de la Universidad de La Habana, encaminadas a transformar la comercialización de alimentos frescos. Esta intención contempla, a su vez, la realización de talleres sobre producción de alimentos y seguridad alimentaria, mercados y cadenas de valor, así como la conducción de investigaciones sobre temáticas relacionadas.

La representación diplomática del Reino Unido en Cuba acompaña también al sector privado, con el objetivo de propiciar un espacio de intercambio y reflexión colectiva en la búsqueda de iniciativas emprendedoras tras la COVID-19 y definición de las estrategias que dicho sector pudiera implementar para adaptarse a la nueva normalidad.

El Embajador de Su Majestad, Dr. Antony Stokes LVO [Lieutenant of the Royal Victorian Order], ha definido el precepto de que “la cooperación entre países es imprescindible en la respuesta a los retos que implica la COVID-19. Además de poner a prueba los sistemas de salud en el mundo, la pandemia ha impactado nuestras economías. Estos proyectos impulsan la colaboración bilateral en esas dos áreas clave”.

A escala universal –continuó– “el Gobierno del Reino Unido se ha comprometido a impulsar la colaboración global en el desarrollo de y acceso a vacunas, pruebas y tratamientos. En consecuencia, la Embajada ha dedicado parte de los fondos disponibles este año a apoyar diversas investigaciones y ensayos clínicos realizados por el CIGB (…) “Varias instituciones británicas, como University College London y la Universidad de Oxford, han desarrollado investigaciones, prototipos, etcétera, que las ubican a la vanguardia global en la respuesta a la COVID-19. Los proyectos con CNEURO, por ejemplo, buscan compartir este conocimiento y potenciar el intercambio para su aplicación en Cuba, como Reino Unido ha hecho en otros países”.

En este contexto, es conveniente recordar que, desde 2016, el FCDO ha proporcionado apoyo financiero para eventos, investigaciones, talleres, visitas y otras acciones que potencian la ejecución de proyectos y el intercambio entre el Reino Unido y Cuba. La Embajada trabaja con el gobierno cubano, la academia, organizaciones internacionales y la sociedad civil para aportar al progreso del país en áreas como: reforma económica, amenazas a la salud global, biotecnología y ciencias de la vida, gobernanza pública, servicios financieros y profesionales, educación superior y enseñanza del idioma inglés, energías renovables, industrias creativas, medios de comunicación…

Entre las acciones en el campo educacional, resalta el programa global de becas del gobierno británico, Chevening, financiadas por el FCDO y otras organizaciones, que apoya estudios de maestría en el Reino Unido de individuos con potencial demostrable para convertirse en futuros líderes, decisores y formadores de opinión. Once cubanos comenzaron este año en universidades del Reino Unido, y ya está en proceso la selección para la edición del año escolar 2021-2022.

La relación con sus becarios continúa tras la conclusión de estudios en el Reino Unido a través del Chevening Alumni Programme Fund (CAPF), fondo que es distribuido anualmente de forma competitiva entre propuestas que busquen cambios positivos en sus respectivos países/regiones.

Ex becarias Chevening cubanas obtuvieron apoyo de este fondo para realizar, del 16 al 19 de noviembre, el Fórum Internacional Espacios [Inter]activos “Our city, our space”, con el propósito de debatir y crear conciencia sobre el papel que desempeñan los espacios públicos en el desarrollo comunitario y sostenible de la ciudad. “La cita será ocasión de conferencias magistrales académicas, al igual que ponencias de proyectos comunitarios que impulsan el desarrollo local en diferentes puntos de la Isla. El Fórum aspira, además, a promover alianzas entre universidades cubanas y del Reino Unido”, explican Gabriela García y Leysi Rubio, fundadoras del evento.

“Para la comunidad de Alumni de Cuba, el apoyo del CAPF hacia “Our city, our space” acompaña nuestra determinación a impulsar un cambio real en cada una de nuestras comunidades, de acuerdo con el Objetivo 11 de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas”, añaden.

Creado en 1983, Chevening se extiende en el ámbito internacional, con un saldo de alrededor de 50 000 graduados de 160 países y territorios, de los cuales unos 120 son cubanos, en consonancia con lo expresado por el Excelentísimo Embajador, Dr. Antony Stokes: “El esquema de becas Chevening está abierto para cubanos que deseen realizar una maestría en cualquier área de estudios, de todas las edades, de cualquier lugar del país, incluyendo de grupos poco representados. Estamos buscando futuros líderes en sus campos, que volverán y contribuirán al desarrollo de Cuba”.

En la esfera de la cultura e industrias creativas, la misión diplomática organiza anualmente la Semana de la Cultura Británica a fin de propiciar el intercambio y celebrar la presencia cultural británica en Cuba, mediante una variada programación con instituciones y creadores de ambos países, en cine, teatro, danza, artes plásticas y visuales, música y otras manifestaciones artísticas, además de talleres sobre industrias creativas. Ya se han realizado siete ediciones y la octava está dispuesta para diciembre, esta vez con presentaciones virtuales y eventos en línea, dadas las restricciones impuestas por la pandemia.

Comentarios