“En Cuba uno se siente en familia”: la historia de James Tafur quien encontró su segunda casa en la isla

Una colaboración de Rachell Cowan Canino / Fotos: Cortesía de James Tafur

Con 32 años de experiencia en el sector turístico y decenas de destinos recorridos, el operador peruano James Tafur no duda al afirmar: “Si a mí me dan a elegir, yo me quedo con Cuba. Es lo más hermoso que puedo pisar y visitar”. En el marco de FITUR 2026, Tafur compartió su testimonio como invitado a las dos primeras ediciones del evento “Motivos Cubanacan”, narrando una conexión que trasciende lo profesional y se ancla en lo humano.

“He tenido la honra, gracias a Cubanacan Hoteles, de poder participar… desde la primera edición hasta la segunda y seguramente la tercera”, relató Tafur con emoción. Para él, el diferencial de la experiencia cubana no reside en lo tangible. “Todos venden la misma cama, la misma almohada, quizás la misma comida. Pero lo que vende Cubanacan Hoteles es amabilidad, sonrisas, detalles. O mejor dicho, lo que vende Cuba en general”.

Su relato es un recorrido por la isla más allá de los clichés. “Nosotros desde el día uno venimos hablando en nuestra nación y motivando a muchos operadores a que no solamente vengan a conocer las playas, sino todo lo que representa Cuba: conocer Trinidad, las parrandas de Remedios, Varadero, los cayos, Matanzas… y a cada persona que allí los reciba”, expresó el Gerente General de Captur Mayorista Travel & Tours.

James Tafur junto a Gipsy Hernández Perdomo, presidenta de Cubanacan en las jornadas de FITUR 2026

Pero el núcleo de su historia se encuentra en un descubrimiento más profundo. “A cada lugar que hemos podido visitar, nos hemos quedado impactados”, confesó. Y dirigiéndose directamente a sus anfitriones cubanos, expresó: “Ustedes tienen una bendita tierra hermosa. Cuídenla, bendíganla todos los días, porque esa bendición expresada en las sonrisas a nosotros nos hace felices, porque son motivos hermosos para poder regresar a cada momento”.

Para Tafur, el secreto del éxito turístico cubano radica en una transformación fundamental de la experiencia del viajero. “¿Quién no quiere regresar a un lugar que no es su hogar, si a cada instante te hacen sentir como parte de su casa, como parte de su familia? Y cuando uno se siente en familia en este negocio, usted se identifica, usted ofrece no solamente por vender o tener una remuneración económica, sino porque somos parte de un grupo humano”.

Su testimonio en FITUR 2026 cerró con una declaración que resume años de viajes y comparaciones: “En mi experiencia, de todos los destinos que he visitado, me quedo con Cuba”. Una conclusión que, más que una preferencia profesional, parece el reconocimiento de haber encontrado un lugar donde la hospitalidad no es un servicio, sino una forma de vida.

MÁS NOTICIAS

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

ESTAMOS EN REDES SOCIALES