Emergencia climática. Foto: Geralt/Pixabay.

A los anuncios de diferentes gobiernos con alentadoras noticias acerca de la necesaria recuperación de la industria turística, deben acompañarse también de otros desafíos igualmente urgentes, tal es  el caso del cuidado del medioambiente.

De acuerdo con Travel2Latam, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) anunció el lanzamiento de la Metodología de cálculo de CO2 por pasajero de práctica recomendada de la IATA; que utiliza datos operativos de aerolíneas verificados y proporciona cálculos más precisos para que la industria cuantifique las emisiones de CO2 por pasajero en vuelos específicos.

Dado que los viajeros, los gerentes de viajes corporativos y los agentes de viajes exigen cada vez más información detallada sobre las emisiones de CO2 de los vuelos, es fundamental contar con una metodología de cálculo precisa y estandarizada. Esto es particularmente cierto en el sector empresarial, donde se necesitan dichos cálculos para respaldar los objetivos voluntarios de reducción de emisiones.

“Las aerolíneas han trabajado juntas a través de IATA para desarrollar una metodología precisa y transparente utilizando datos operativos verificados de las aerolíneas. Esto proporciona el cálculo de CO2 más preciso para que las organizaciones y las personas tomen decisiones informadas sobre volar de manera sostenible. Esto incluye decisiones sobre la inversión en la compensación voluntaria de carbono o el uso sostenible de combustible de aviación (SAF)”, dijo Willie Walsh, Director General de IATA.

La Metodología de IATA tiene en cuenta los siguientes factores:

    Orientación sobre la medición del combustible, alineada con el Esquema de compensación y reducción de carbono para la aviación internacional (CORSIA)

    Alcance claramente definido para calcular las emisiones de CO2 en relación con las actividades de vuelo de las aerolíneas

    Orientación sobre emisiones no relacionadas con el CO2 e índice de forzamiento radiativo (RFI)

    Principio de cálculo basado en el peso: asignación de emisiones de CO2 por pasajero y carga de vientre

    Orientación sobre el peso de los pasajeros, utilizando el peso real y estándar

    Factor de emisiones para la conversión del consumo de combustible de aviones a CO2, totalmente alineado con CORSIA

    Ponderación y multiplicadores de clase de cabina para reflejar las diferentes configuraciones de cabina de las aerolíneas

    Orientación sobre SAF y compensaciones de carbono como parte del cálculo de CO2

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