Home » Noticias destacadas » Protocolos de bioseguridad modifican tendencias de viaje en el Caribe

Protocolos de bioseguridad modifican tendencias de viaje en el Caribe

Islas Vírgenes, un privilegiado destino del Caribe. Foto: Skybluesrich/Pixabay

La severidad o indulgencia de las autoridades caribeñas con respecto a los requisitos de entrada de turistas a sus territorios está modificando las tendencias de viaje en la región, según Infobae.

Los viajeros no vacunados están dirigiendo la selección de los destinos de viaje hacia las islas que les permiten entrar; mientras que los vacunados buscan más aquellos sitios que mantienen fuera a los no vacunados.

En las Islas Vírgenes Británicas, Santa Lucía y Barbados, es posible el ingreso viajeros no vacunados, siempre y cuando cumplan con una etapa de aislamiento. Sin embargo, pocos están dispuestos a hacerlo mientras encuentren otras opciones en el Caribe que no impongan este requerimiento.

Isla Santa Lucía, un destino exótico del Caribe. Foto: 31774/Pixabay.

Tras el anuncio de varios destinos de sus respectivos requisitos de vacunación para turistas, se observó un incremento en el interés de los viajeros: Granada 25%, San Cristóbal y Nieves 26%, Islas Caimán 44% y Anguila 59%.

Al menos siete naciones y territorios del Caribe han anunciado políticas de vacunación obligatorias para los viajeros adultos entrantes: Anguila, Granada, St. Barts, St. Kitts y Nevis, Trinidad y Tobago, Turks y Caicos, así como las Islas Caimán; esta últimas planean permitir la entrada de viajeros no vacunados si se mantienen en cuarentena durante 14 días.

Así, los datos muestran dos tendencias emergentes en el Caribe: el aumento del interés por los viajes a islas donde existen protocolos de vacunación; y por otro lado la disminución del interés por aquellas islas sin protocolos de vacunación.

Cruceros en el Caribe, Santa Lucía. Foto: Yvan Daeleman/Pixabay.

Los datos de la empresa de marketing de viajes Adara indican entusiasmo por las políticas de entrada solo para vacunados. Las búsquedas y reservas se dispararon cuando Trinidad y Tobago anunció que reabría solo para viajeros inmunizados, y luego nuevamente cuando se implementó la política.

En este sentido, la compañía de viajes de aventura Intrepid Travel está viendo una preferencia por destinos con más restricciones. Matt Berna, director gerente de la compañía señaló que han «descubierto que los clientes están más interesados en viajar a destinos del Caribe con políticas y restricciones de viaje más estrictas y firmes relacionadas con la Covid-19».

Por ejemplo, entre los viajes más populares reservados «ninguno de los tours en México está entre los 20 primeros», explicó Berna, debido a que la nación azteca tiene protocolos de bioseguridad un tanto indulgentes.

A diferencia de las islas con políticas relativamente estrictas, lugares como la República Dominicana, Jamaica, las Bahamas y las Islas Vírgenes de los EE. UU. tienen políticas de entrada que dependen de las pruebas de COVID-19 en lugar de certificados de vacunación.

Los datos de Adara sugieren que el interés por viajar fue mayor a la República Dominicana antes de que otras islas del Caribe establecieran mandatos de vacunación a principios del último verano del hemisferio norte. La mayoría de los viajeros a la República Dominicana no necesitan presentar una prueba negativa, pero algunos están sujetos a pruebas de aliento Covid-19 a su llegada.

A medida que aumentaron las tasas de vacunación entre los principales mercados de la isla, es decir, Estados Unidos y Canadá, disminuyó el interés por los viajes. Las tasas de infección por Covid-19 en la República Dominicana disminuyeron de junio a agosto, pero el interés y las búsquedas no repuntaron en consecuencia.

En conclusión, «las personas vacunadas quieren vacacionar en lugares que tienen requisitos más estrictos, por lo que no desean mezclarse con los no vacunados”, subrayó Carolyn Corda, directora de marketing de Adara.

Comentarios