Prevén buen 2026 para el Caribe Mexicano

Cancún. Foto ©Jonathan Ross/123rf

La diversificación es la clave, para que el Caribe Mexicano continúe siendo uno de los destinos turísticos más importantes a nivel mundial durante el 2026. Nuevos desarrollos turísticos y de entretenimiento, forman parte de la estrategia así como mercados emergentes.

Artemio Santos Santos, Coordinador de Proyectos Especiales del Gobierno del Estado, reconoció, el  difícil 2025, en materia turística debido a diversas causas, lo que dio como resultado una disminución en el flujo turístico y la ocupación hotelera en sus 11 destinos.

Indicó que fueron al menos cinco factores los que influyeron, en la afectación turística, como la restricción de visas para brasileños, uno de los principales mercados turísticos para el Caribe Mexicano. También Colombia, por una situación similar luego de ocupar el tercer lugar como mercado turístico para la zona norte de Quintana Roo.

Además la llamada crisis en la aviación, con una baja de 2.8 millones de asientos solo para el primer trimestre, y reportes de caídas de hasta el 45%  en algunos mercados, afectando la capacidad de recibir turistas, en 2025.

Sargazo, guerra mediática e incertidumbre en EU impactan al turismo

También, este año Quintana Roo experimentó una de las temporadas de sargazo más intensas, con reportes que indican la recolección de más de 91 mil toneladas.

«Incluso Riviera Maya y Tulum, estuvieron más abajo en una ocupación de Cozumel, lo cual fue algo inédito, debido al tema de la macro alga», señaló.

Otro punto importante fue la guerra mediática de Tulum, qué hizo descender hasta en un 4 por ciento, la ocupación en este destino turístico.

Pero sin duda, uno de los temas que más afectó, es la situación que se vive en los Estados Unidos, por la incertidumbre del gobierno de Donald Trump, con un estimado de un 4 por ciento menos de turistas de dicho país.

«Cuándo se presenta este tipo de situación, la gente de ese país no sale ni viaja, pero se espera que durante este cierre de año se incremente el flujo de norteamericanos», afirmó.

¿Cómo afectaron los factores externos al desempeño turístico en 2025?

El especialista en turismo señaló, que por otra parte, durante este 2025, debido precisamente, a las decisiones del presidente norteamericano, el mercado canadiense, redireccionó sus viajes, a destinos de México, como Quintana Roo.

Por lo que el mercado canadiense para Cancún experimentó un crecimiento significativo, en 2025, con un aumento del 7%  nivel México, la llegada de visitantes canadienses por vía aérea aumentó un 11.4% de enero a octubre de 2025 en comparación con 2024, sumando más de 2 millones de visitantes.

Cancún y otros destinos del Caribe Mexicano proyectan cerrar 2025 con una ocupación promedio del 71 por ciento, sin embargo dicha cifra es inferior a los niveles registrados en 2024, cuando destinos clave alcanzaron promedios del 85 por ciento.

Pero en 2026, se prevé la recuperación de la zona norte de Quintana Roo, donde la diversificación de mercados será de vital importancia para recuperar lo perdido este año.

«El asesor turístico del gobierno del estado, puso como ejemplo, nuevos conceptos turísticos y de entretenimiento que se están edificando en Cancún,  como lo hizo Las Vegas, para atraer a turistas que buscan más que jugar en sus casinos», expresó.

Comentó, que se prevé una muy buena temporada de invierno, posterior a la decembrina que es principalmente para el turista nacional.

Fuente: NOvedade Quintana Roo

MÁS NOTICIAS

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

ESTAMOS EN REDES SOCIALES