Palmares presenta modelos de negocios para franquicias de marcas cubanas 

Por Daily Pérez Guillén

La Bodeguita del Medio, El Floridita y el Gato Tuerto, marcas asociadas a lugares emblemáticos de la cultura y la gastronomía cubana, fueron presentadas por la Empresa Extrahotelera Palmares S.A. en la Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2025) para potenciar su uso como «franquicias cubanas» en modelos de negocios en cualquier lugar del mundo.

De acuerdo con Onaidis Ramírez Sánchez, especialista de Negocios de esa entidad turística, esta propuesta busca promover la imagen Cuba en el mundo, el patrimonio cultural del país, las manifestaciones artísticas, así como complementar la estrategia comercial del producto turístico cubano.

El modelo de negocios otorga a los franquiciados el derecho del uso de la marca e imagen y la comercialización de los productos y servicios turísticos por un periodo de tiempo determinado a cambio de una remuneración financiera.


Los contratos, adaptados a los objetivos y la capacidad de inversión, se pueden establecer en las modalidades de franquicia unitaria, maestra o de representación y licencia de uso.

Una vez establecido el acuerdo, Palmares aportaría el know how, facilitaría la coordinación con entidades productoras y exportadoras cubanas, brindaría asesoria especializada, realizaría supervisión sistemática y garantizaría la exclusividad territorial.

Esta es otra de las acciones que desarrolla La Empresa Extrahotelera Palmares S.A. para impulsar esta propuesta. En septiembre pasado la compañía organizó en Varadero el Primer Taller Internacional de Franquicias como paso inicial para ampliar el reconocimiento de las emblemáticas marcas que atesora en su portafolio, «símbolos de la autenticidad que complementa la estrategia de comercialización del destino Cuba», expresó Lázaro Darién Casabella Hernández, director general de la entidad perteneciente al Grupo Empresarial Cubasol.

La Bodeguita del Medio cuenta hoy con otras franquicias en México y la República Checa. Como estrategia comercial y de promoción, Palmares ha inaugurado otras sedes de estos espacios en polos turísticos del país como Varadero, Holguín, Santiago de Cuba y Trinidad.
La presentación finalizó con una muestra y degustación de los cocteles que distinguen y se disfrutan en estos espacios: el célebre daiquirí, el mojito o el orgasmo del gato.

 

MÁS NOTICIAS

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

ESTAMOS EN REDES SOCIALES