Home » Noticias destacadas » Industria turística cubana potencia desarrollo de la inversión extranjera

Industria turística cubana potencia desarrollo de la inversión extranjera

Hotel Inglaterra (1875), comenzó a ser administrado por la cadena Blue Diamond Resorts este primero de noviembre. Foto: cortesía Grupo Hotelero Gran Caribe.

La inversión extranjera es un impulso fundamental para el desarrollo de la industria turística cubana. De ahí que sea uno de los sectores priorizados de la economía para la atracción de capital foráneo.

La Feria Internacional de La Habana (FIHAV) es una vitrina para mostrar las bondades del sector, en la que, como ya es habitual, se presentan las oportunidades de negocios en el ramo.

Foto: TTC

En el contexto de FIHAV 2022, Travel Trade Caribbean conversó con el director general de Desarrollo del Ministerio de Turismo, José A. Perez Lazo.

¿Cómo está compuesta la participación de la inversión extranjera en la industria turística cubana?

Hasta la fecha, contamos con 27 empresas mixtas constituidas para la construcción de nuevos desarrollos hoteleros e inmobiliarios asociados al turismo. De ellas, cuatro tienen por objeto el desarrollo inmobiliario.

En cuanto a los contratos de Administración y Comercialización Hotelera y de Servicios están aprobados 110 contratos de Administración y Comercialización hotelera, con 19 gerencias extranjeras para la administración de 132 hoteles con 49 871 habitaciones, que representan el 63 por ciento de las existentes en el país.

Vale destacar que este año se sumaron dos nuevas gerencias de reconocido prestigio internacional: Lucien Barrier de Francia, y Pegas Touristik de un grupo turco-ruso.

Por otra parte, tenemos dos contratos de administración de servicios en la actividad náutica y un Contrato de Asociación Económica Internacional con fondo común en la actividad de construcción y reparaciones de instalaciones turísticas.

Se encuentra en proceso de constitución una empresa mixta para un nuevo desarrollo hotelero en Playas del Este entre Gran Caribe y la cadena Iberostar.

En estos momentos las empresas Cubanacan, Gran Caribe y Cubagolf S. A. se encuentran en etapas finales de negociación con operadoras extranjeras de reconocido prestigio internacional de un grupo de proyectos bajo la modalidad de empresas mixtas y contratos de administración hotelera.

¿En qué modalidades y destinos se concentran fundamentalmente los nuevos desarrollos?

Los nuevos desarrollos con inversión propia se concentran en el incremento de la planta habitacional con altos estándares en los polos La Habana, Varadero, Cayería del Norte de Villa Clara, Ciego de Ávila, Camagüey, el norte holguinero y Santiago de Cuba principalmente, así como la renovación y rescate de hoteles patrimoniales. Igualmente, se incrementan las acciones de inversiones en la red extrahotelera, Turismo de salud, bienestar y calidad de vida, Turismo de naturaleza y Náutico con la creación de nuevos productos a lo largo del país.

En cuanto a los proyectos con inversión extranjera, en estos momentos se concluye un nuevo hotel de la empresa mixta TOSCUBA S.A. en la península de Ancón y se prepara la ampliación de los hoteles Iberostar Trinidad en esa ciudad patrimonial, y en Varadero la del Iberostar Varadero, ambos pertenecientes a las empresas mixtas Trinidad Hoteles S.A y Costa Varadero S.A. respectivamente.

Iberostar Selection Varadero. Foto: cortesía Iberostar Hotels and Resorts

En el mes de enero se prevé iniciar el movimiento de tierra para la construcción de un aparthotel de alto estándar de 486 habitaciones, en la playa de Santa María del Mar, perteneciente a la empresa mixta Santa María S.A., constituida en el 2021.

Además, se encuentran en etapas finales de negociación siete proyectos priorizados que deben presentarse antes que finalice el período 2022 o a inicios del 2023, de ellos seis para nuevos desarrollos hoteleros y uno para un desarrollo inmobiliario asociado al turismo.

¿Cómo está estructurada la Cartera de Oportunidades de Negocios en el sector del Turismo? ¿Qué ramas y destinos se promueven?

La Cartera de Oportunidades del sector del turismo para la inversión extranjera para el período 2022-2023 pone a disposición de los inversionistas de todo el mundo 96 proyectos, de ellos 28 bajo la modalidad de empresas mixtas: 20 para nuevos desarrollos hoteleros, cuatro para desarrollos inmobiliarios asociados al turismo e igual número de estos últimos para parques temáticos.

De igual forma, ofrecemos dos proyectos bajo la modalidad de contratos de Asociación Económica, contratos con Fondo Común, 57 contratos de Comercialización y Administración Hotelera y nueve contratos de Administración de Servicios. De estos últimos, tenemos proyectos para la actividad extrahotelera, de marinas y de alojamiento vinculados a productos de turismo de naturaleza.

Además, estamos abiertos a evaluar otras propuestas de negocios que sean presentadas por empresarios extranjeros interesados en invertir en nuestro sector.

Podrán ser evaluados proyectos vinculados al Turismo cultural, de Naturaleza y Salud, integrados entre sí o de formas individuales y desarrollar modelos de negocios como los contratos de franquicia de marcas de reconocido prestigio internacional, y contratos de arrendamientos de instalaciones turísticas.

Novedades a presentar en FIHAV 2022 dentro de la actualización de dicha Cartera

Dentro de las novedades a presentar en FIHAV 2022 proponemos en esta ocasión cuatro proyectos para nuevos desarrollos inmobiliarios vinculados al turismo en las zonas de Artemisa, Matanzas, Cienfuegos y Holguín. Estos proyectos incluyen la construcción de campos de golf de 18 hoyos, casa club, hoteles, unidades inmobiliarias con venta a perpetuidad, áreas deportivas, comerciales y de servicio, entre otras obras.

¿Qué importancia concede el MINTUR a este evento para la atracción de nuevos socios comerciales?

Este evento es considerado de gran importancia para el sector del turismo, pues en él se reúnen importantes empresarios que pueden resultar potenciales inversores en nuestro sector.

Cuba está abierta a las negociaciones, a ampliar las relaciones comerciales con diferentes países y zonas geográficas y la feria constituye una oportunidad única para nuestro sector de mostrarnos al mundo y de ofrecer todos los atributos culturales y naturales que podemos ofertar.

De qué manera se inserta el sector privado en la operación turística, referente a ofertas de alojamiento, ¿restaurantes-paladares y cooperativas?

En Remedios, ciudad patrimonial, varios hostales complementan la oferta de alojamiento. Foto: Archivo TTC

El turismo es una actividad con fuerte impacto económico, social, ambiental y cultural, que interactúa con una gran cantidad de sectores estatales y nuevos actores de la economía de nuestro país. Nuestro sector tiene un efecto multiplicador en las todas las ramas de la economía incluyendo al sector privado.

En cuanto a la operación turística, el sector privado es un complemento más en las ofertas de alojamiento y restaurantes que ofrecemos a los turistas que nos visitan. Muchas agencias de viajes conforman sus paquetes turísticos teniendo en cuenta estas ofertas por su alta demanda.

En la actualidad muchas de nuestras empresas tienen vínculos contractuales con los nuevos actores de la economía del país que brindan sus servicios en instalaciones turísticas logrando el encadenamiento necesario para que prime sobre todo la calidad, hoy es impensable el turismo cubano sin la inserción del sector privado.

Comentarios