Especial TTC: El turismo en el Caribe en 2026 y sus potencialidades de crecimiento

Por: José Luis Perelló
Al finalizar el año 2025, el turismo en el Caribe siguió mostrando signos de resiliencia y recuperación, con un aumento del 3 % en las llegadas internacionales frente a 2024.
Esto ocurre a pesar de la desaceleración de los viajes desde Estados Unidos, su principal mercado emisor, que representó uno de los principales retos en 2025. Las causas están ligadas a la incertidumbre económica y a cambios en las preferencias de los consumidores, que ahora buscan opciones más económicas o destinos alternativos. La industria de viajes y turismo prevé que las visitas internacionales disminuyan un 6,3 %, con 67,9 millones en 2025, en relación con los 72,4 millones de 2024.
A pesar de esta situación, el mercado estadounidense sigue siendo crucial para la región, pues representa cerca del 50 % de todas las llegadas de turistas al Caribe. Europa ocupa el segundo lugar con un 14 % y Canadá se mantiene con el 10 %.
La caída en la demanda desde Norteamérica se compensó parcialmente con un aumento del turismo proveniente de Suramérica. Esta diversificación en la procedencia de los viajeros podría fortalecer la estabilidad del sector en los próximos años y reducir la dependencia de un solo mercado.

Un total de diecisiete destinos caribeños reportaron más llegadas en 2025 respecto al año anterior. Entre ellos se destacan República Dominicana, Guyana, San Vicente y las Granadinas, Curazao, Trinidad y Tobago, Puerto Rico y Dominica. En contraste, un grupo más pequeño aún no alcanza las cifras previas a la pandemia, lo que refleja un proceso de recuperación desigual. Entre los destinos que decrecen en 2025 se incluye a Cuba, que cierra el año con 1,7 millones de visitantes y que ha enfrentado las mayores dificultades, entre ellas las sanciones recrudecidas del gobierno estadounidense, la crisis energética, desabastecimiento de productos básicos para el turismo, aparición de epidemias por arbovirosis y el azote del huracán Melissa.
La República Dominicana cerró el 2025 con el arribo de 11,6 millones de visitantes, de ellos 2,8 millones de cruceristas, superando las cifras del año anterior y marcando un nuevo hito para la industria turística nacional. Más de 960 mil turistas llegaron vía aérea en el mes de diciembre.

La autoridad de la Aviación Civil de Dominicana autorizó 800 vuelos chárter y regulares adicionales, como consecuencia del severo impacto del huracán Melissa en Jamaica, Bahamas, Cuba y Haití. Esta situación ha generado un redireccionamiento masivo de turistas hacia el país. Todo ese turismo está en ruta hacia la República Dominicana en plena temporada alta. La autoridad detalló además que esos vuelos son para un periodo de 8 meses y que los hoteles dominicanos tienen capacidad para recibir ese flujo.
República Dominicana continúa su posicionamiento como uno de los principales destinos de cruceros del Caribe, y se prevé que en enero de 2026 atraquen más de 120 buques cruceros internacionales, según el calendario oficial de cruceros de la Autoridad Portuaria Dominicana. El calendario incluye la visita de barcos de líneas como Royal Caribbean, Carnival Cruises, Norwegian Cruise Line, MSC, Celebrity Cruises, Costa Cruises, Princess Cruises, Virgin Voyages y AIDA Cruises.
Las islas del Caribe y los destinos de Centroamérica registran una ocupación hotelera cercana al 90 % en este cierre de diciembre de 2025. Lo más sorprendente de esta temporada ha sido el cambio en el perfil del viajero. Destinos como Puerto Rico y la República Dominicana están capitalizando este interés mediante contenido personalizado y experiencias de lujo experiencial diseñadas específicamente para los nuevos mercados emergentes. En este sentido, las búsquedas de viajes desde China hacia Centroamérica han aumentado más de un 400 %, gracias a la flexibilización de visados y nuevas alianzas estratégicas con aerolíneas.

El viajero de 2026 se identifica con un perfil más consciente y reflexivo, que concibe el viaje no solo como ocio, sino como un medio de afirmación de su identidad personal. El mercado avanza hacia un gasto más selectivo, centrado en la calidad del alojamiento y en experiencias altamente personalizadas, al tiempo que la inteligencia artificial se consolida como un elemento estructural en la planificación y gestión del viaje.
La tendencia ha impulsado un mercado de alojamientos y actividades diseñadas exclusivamente para quienes buscan la introspección sin renunciar a la seguridad y el confort tecnológico. Junto a esto, el turismo de bienestar se ha consolidado como una prioridad para el 40 % de los viajeros internacionales. Ya no basta con visitar un monumento o un museo; el turista de hoy busca experiencias transformacionales, como retiros de silencio o inmersiones culturales profundas en comunidades rurales.

Los viajes de ocio son impulsados por quienes buscan activamente lo desconocido. El 62 % de los viajeros manifiesta su intención de explorar nuevos destinos en lugar de regresar a enclaves habituales, según un estudio de Global Hotel Alliance. En esta búsqueda, la seguridad y el confort se posicionan como factores determinantes en el 57 % de los viajeros. Asimismo, se observa un desplazamiento de la demanda hacia ciudades pequeñas y entornos rurales; el 60 % de los viajeros optará por el modelo de «slow tourism».
El 2026 incluirá desde conceptos de «hotel dentro de un hotel» hasta expansiones multimillonarias, en que las islas se preparan para recibir a una nueva generación de viajeros que buscan exclusividad y experiencias personalizadas, en medio de facilidades de viajes y una creciente conectividad aérea. Esta oleada de desarrollo hotelero y nuevos segmentos de viajeros no solo diversifica la oferta, sino que consolida al Caribe como el destino global predilecto para el descanso multifamiliar y de alta gama.
La desaceleración de los viajes desde Estados Unidos fue uno de los principales retos del turismo en 2025. Las causas están ligadas a la incertidumbre económica y a cambios en las preferencias de los consumidores, que en 2026 buscarán opciones más factibles y económicas o destinos alternativos. En este escenario, el turismo transfronterizo entre México, Canadá y Estados Unidos se enfrentará a numerosos cambios en los viajes, impulsados por el aumento de las tarifas, procesos de visa más estrictos y requisitos de presentación de informes más rigurosos debido al aumento de las medidas de seguridad, que propiciarán un redireccionamiento de los flujos turísticos hacia el Caribe.
MÁS NOTICIAS
Brasil alcanzó los 9M de turistas extranjeros antes de acabar 2025
Brasil alcanzó los 9M de turistas extranjeros antes de acabar 2025 Brasil registró la llegada de 9 millones de turistas extranjeros en 2025, un [...]
ONU Turismo confirma la nueva Secretaria General: Shaikha Al Nowais
ONU Turismo confirma la nueva Secretaria General: Shaikha Al Nowais La Sra. Al Nowais será la primera mujer en dirigir el organismo especializado de [...]
Tercera edición de «Motivos Cubanacan» en 2026, un sello de autenticidad turística
Tercera edición de «Motivos Cubanacan» en 2026, un sello de autenticidad turística La tercera edición de «Motivos Cubanacan», programada del 27 de abril al [...]
Destacan avances turísticos en provincia Cienfuegos de Cuba
Destacan avances turísticos en provincia Cienfuegos de Cuba Los avances turísticos en la provincia cubana de Cienfuegos aparecen en reportes que confirman indicadores de [...]
SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN
TTC News
ESTAMOS EN REDES SOCIALES













