Emergencia climática. Foto: Geralt/Pixabay.

Por Frank Martin

La pandemia de Covid-19 está retrocediendo, pero para el mundo y la industria del turismo sigue muy activo otro objetivo largo y complejo: una batalla ganadora contra el cambio climático.

Los expertos argumentan que este tipo de guerra necesaria para proteger la naturaleza puede no tener éxito si no se aborda ahora.

Este mes, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en 2021 dio pasos en la dirección correcta con la organización de la 26a conferencia de las partes de la Convención Marco sobre el Cambio Climático del organismo mundial, denominada COP26.

La cumbre consideró que el clima está cambiando directa o indirectamente debido a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera del mundo y por tanto empeora los cambios regulares que ocurren de forma natural en el planeta.

Estos conceptos probados por la ciencia no son aceptados por algunos sectores industriales globales muy poderosos que se niegan a sentirse culpables por la contaminación ambiental.

También se escucharon criterios polémicos en la cumbre. “Los negociadores de la cumbre sobre el cambio climático de Glasgow se enfrentan a un “reto monumental” para alcanzar un acuerdo creíble en los pocos días que les quedan” advirtió el presidente de la Cop26, Alok Sharma poco antes de finalizar el encuentro

En ese momento los funcionarios confiaban en obtener un texto apoyado por todos para el final de la cumbre y buscaban coincidencia en los detalles.

La industria del turismo internacional enfrenta estos cambios climáticos no solo para cumplir con un deber sino también porque necesita el bienestar de la naturaleza para sus principales actividades.

Esas son las razones que llevaron al Consejo Mundial de Viajes y Turismo a lanzar la Hoja de ruta Net Zero este mes.

La presidencia de la COP26 lanzó un primer borrador en el que pide a los gobiernos que no esperen al plazo máximo de 2025 fijado en el Acuerdo de París para presentar nuevos recortes de emisiones.

La reunión en el Scottish Event Campus Source en Glasgow se centró en las formas más efectivas de pedir a los países que endurezcan sus planes para reducir de inmediato las emisiones de gases de efecto invernadero.

La demanda fue lanzada a los firmantes del Acuerdo de París pidiendo recortes para esta década en sus emisiones para lograr el objetivo de que el aumento de temperatura se mantenga entre 1,5 y 2 grados con respecto a los niveles preindustriales.

Esta petición es perentoria porque si se mantienen los planes actuales provocaría un calentamiento global de entre 2,4 y 2,7 ​​grados, según estudios científicos.

La alternativa final a estas medidas podría ser siniestra e inaceptable.¿Sería posible el turismo en un mundo inhabitable?

La respuesta obvia a esa pregunta es solo una: No.

Si la pandemia de Coivd-19 ha demostrado algo, es que el vínculo de la humanidad con la naturaleza es de vida o muerte. Sin un bienestar natural, no solo no hay bienestar turístico, sino de toda la población planetaria.

Expertos internacionales señalan que el proyecto COP26 muestra caminos, pautas y recomendaciones esenciales para orientar a la industria del turismo universal hasta alcanzar la meta de descarbonizar y llegar a cero netos para el 2050.

Los sectores más comprometidos con la naturaleza ante el cambio climático creen que Glasgow será la última oportunidad para salvar al planeta Tierra de efectos climáticos aún más devastadores que los recientemente vistos como sequías, inundaciones y olas de calor extremo.

La hoja de ruta presenta un nuevo marco de objetivos como corredores de descontaminación con empresas turísticas incluidas en tres grupos, en función de sus perfiles de emisión y la dificultad de reducir sus emisiones de GEI.

Sin duda, las consecuencias del cambio climático pueden ser incluso más monstruosas que las causadas por Covid-19.

Pronto el coronavirus será finalmente erradicado o reducido a límites, mientras que el cambio climático podría volverse catastróficamente irreversible.

Ferromar

MÁS NOTICIAS

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

ESTAMOS EN REDES SOCIALES