Home » Noticias destacadas » Especial de TTC: Caribe: Aumentan de casos de coronavirus

Especial de TTC: Caribe: Aumentan de casos de coronavirus

Enviado de Especial de TTC: Caribe: Aumentan de casos de coronavirus

Foto: Eros Erika/123RF

Por Frank Martin

Servicio de TTC. – Las pequeñas islas del Caribe poco a poco perdieron su tranquilidad turística relativa ante la pandemia mundial del coronavirus al reportar varias islas más de un centenar de casos cada una.

De acuerdo con las estadísticas oficiales tres islas traspasaron la línea de los 100 contagiados durante la semana pasada.

Estas son Martinica, Guadalupe y Trinidad y Tobago, las cuales se han integrado totalmente a la lucha contra la pandemia con medidas de aislamiento social y disminución o cierre de visitas de turistas.

Datos iniciales que han cambiado con los días indican que los pacientes de Covid en Martinica se aproximaban a los 200 a fines de la semana pasada. Guadalupe tenía una situación similar en ese momento y están encabezando las listas de pequeñas islas afectadas en el Caribe.

En todos los casos sobrepasan la decena de muertes.

Paralelamente al incremento de los casos las islas están recurriendo a médicos extranjeros, especialmente los cubanos.

Los países del Caribe que han solicitado y obtenido la ayuda médica cubana son Surinam, Belice, Jamaica, Granada, Haití, Antigua y Barbuda, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las granadinas y Dominica.

Recientemente Barbados se integró a la lista de ayuda de salud cuando arribaron a ese país un grupo de profesionales en enfermería, 95 mujeres y seis hombres.

Otras medidas en el Caribe están expandiéndose.

En Guadalupe los viajeros que arriban tiene que cumplir un periodo de aislamiento obligatorio de 2 semanas de duración bajo la supervisión de las autoridades locales.

Trinidad y Tobago ya anunció desde hace pocos días que se extiende la orden de confinamiento de la población hasta el 30 de abril. Todos los restaurantes del país están cerrados.

Un criterio caribeño sobre los problemas que trae la pandemia lo expuso el ministro de Turismo, Edmund Bartlett quien subrayó que si bien Covid-19 ha detenido la actividad turística, la industria sigue siendo optimista.

Bartlett dijo que, “contrariamente a las predicciones negativas de algunos, la evidencia muestra que los viajeros aún están entusiasmados con dirigirse a destinos vacacionales tan pronto como finalice la crisis del COVID-19”.

En Bermudas está vigente un confinamiento total de la población a sus casas a causa del COVID-19 que sólo puede saltarse para la compra de alimentos, medicinas y suministros de primera necesidad.

Comentarios