Empresa mixta Biocubacafé celebra el patrimonio cafetalero del oriente cubano 

Por Daily Pérez Guillén

La empresa mixta italocubana Biocubacafé S.A. rindió tributo al 25 aniversario de la Declaratoria de la UNESCO que elevó a Patrimonio Mundial el Paisaje Arqueológico de las Primeras Plantaciones Cafetaleras del oriente de Cuba. 

En el teatro de Expocuba donde se desarrolla la Feria Internacional de La Habana 2025 se exhibieron fotografías de Julio Larramendi alegóricas al cultivo de este grano y Omar López, director de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba, ilustró los hechos históricos que trajeron a Cuba el cultivo del café y que al pasar del tiempo condujeron al reconocimiento de este espacio (162 haciendas) y su cultura como un valor universal. 

“El cafetal llegó a Cuba como un paradigma tecnológico y gracias a eso se construyó un paisaje cultural -ellos no sabían lo que estaban construyendo. Se hicieron muchas haciendas, hasta 2 000, y caminos para bajar el café”, expresó el historiador refiriéndose a la obra liderada por los colonos franceses que llegaron al oriente del país procedentes de Haití.

“Les puede asegurar que el paisaje más parecido que pueden imaginar era el paraíso, y no es porque lo diga yo, cada visitante que subía a un cafetal, cuando bajaba y escribía sus memorias, decía, yo fui al paraíso, por la maravilla del paisaje que habían encontrado en este lugar”, relató Omar López.

Recordó el especialista las palabras de Martí cuando definió al café como un “jugo rico, fuego suave, sin llama y sin ardor, aviva y acelera toda la ágil sangre de mis venas. El café tiene un misterioso comercio con el alma; dispone los miembros a la batalla y a la carrera; limpia de humanidad el espíritu; aguza y adereza las potencias; ilumina las profundidades interiores y las envía a fogosos y preciosos conceptos a los labios”.

Por su parte, Michelle Curto, presidente de Biocubacafé, manifestó el enorme orgullo que es para la empresa celebrar en Fihav 2025 este aniversario e invitó a pensar en lo que significa el café como ritual social que une a pueblos diferentes. Se refirió además al creciente consumo de esa bebida en el mundo y a la búsqueda de nuevas sensorialidades a través de él. “En ese escenario Cuba es una piedra capital”, afirmó.

“Si queremos posicionar el café cubano en el mundo, tenemos que hacerlo como lo hicieron ellos”, comentó recordando el legado de quienes iniciaron los cultivos en Cuba en el siglo XVIII, “con las mejores tecnologías, aplicando las mejores investigaciones y la ciencia.”

En la ceremonia, se escucharon las palabras del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, cuando se dirigiera a los productores de la región oriental del país el 24 de noviembre de 1965 desde un respeto profundo por la tierra, ideas que para Curto, están muy relacionadas con los conceptos de agroecología y sostenibilidad de la actualidad.

Biocubacafé S.A, es la primera Empresa Mixta del Sistema Agroforestal Cubano, creada en alianza con la Fundación Lavazza, reconocida como una de las organizaciones vinculadas a la comercialización de café más importantes del mundo.

De esa alianza nació el producto sustentable «Tierra Cuba», primer café fermentado de la compañía italiana y exportado por Cuba. Biocubacafé comercializa en el mercado nacional del país caribeño los productos Santiago 510 y el recién estrenado Guantánamo 155. 

 

 

MÁS NOTICIAS

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

ESTAMOS EN REDES SOCIALES