Por: César Gómez Chacón

 

Centro de Exposiciones de Bakú, sede de la AITF 2023

 

Como excelente noticia en estos días clasifica el éxito del stand cubano en la XIX Exposición Internacional de Viajes y Turismo de Azerbaiyán (AITF por sus siglas en inglés), considerada uno de los principales eventos del mercado de la industria del ocio, que tradicionalmente reúne a los principales actores del sector en la región.

Luego de una pausa de tres años causada por la pandemia, la AITF 2023 abrió sus puertas en el moderno y muy bello Centro de Exposiciones de Bakú, con la presencia de países como Bielorrusia, Bulgaria, Georgia, Polonia, Federación Rusa, Eslovenia, Túnez, Uzbekistán, República Checa y Suiza.

La participación de Cuba por primera vez en la feria de la capital azerbaiyana es una muestra más de los esfuerzos del archipiélago caribeño por recargar con potencia renovada el principal motor de su economía.

Stand cubano en la AITF 2023

La presencia de un gran público, diversos turoperadores, agencias de viajes, y compañías de aviación y cruceros en el stand cubano, demuestra que los intereses coinciden y los sentimientos son mutuos.

La expectación por la “isla de la libertad”, como todavía se le recuerda a Cuba en aquellas tierras, constituye una señal inequívoca de la simpatía del pueblo azerbaiyano y de los deseos de sus promotores del turismo por renovar los viejos lazos de amistad e intercambios, que datan de la época soviética.

 

Ahora, en las nuevas circunstancias, es bien apreciable el abrazo entre el enclave turístico que es Cuba –con sus encantos naturales, históricos y culturales-, y el aparentemente lejano Azerbaiyán, país situado en la región montañosa del Cáucaso, entre Asia Occidental y Europa Oriental, y que hoy apuesta por extender sus relaciones con todas las regiones del mundo.

La intervención cubana con su campaña “Única”, durante los tres días en el importante evento de Bakú, despertó gran interés entre el público, incluidos estudiantes de turismo, que constantemente visitaban el pabellón de la nación caribeña y se interesaban por las ofertas de su producto.

Permitió igualmente a los representantes del Ministerio del Turismo de Cuba, y de su agencia Havanatur, mostrar a sus contrapartes un abanico de oportunidades, incluidas las inversiones en el sector; así como, confirmar con algunos grupos interesados, e intercambiar con personas que visitaron el archipiélago y manifestaron tener una impresión muy positiva de esa experiencia.

Carlos Valdés, embajador cubano en Azerbaiyán, quien visitó asiduamente el stand, manifestó en declaraciones a la Agencia Prensa Latina que este fue uno de los más visitados, y causó muy buena impresión dentro de un público ávido por conocer más sobre las bondades del país que representa.

El diplomático declaró su satisfacción por el certificado de gratitud otorgado a la delegación cubana por el Comité Organizador de la AITF 2023, y la invitación para participar en próximas ediciones del importante certamen turístico.

Lo cierto es que las distancias se acortan con el desarrollo moderno de los medios de comunicación y transporte, y el país caucásico ha dado en los últimos años un salto apreciable en estos rubros, así como en los esfuerzos por extender sus alas hacia mundo.

Con su presencia y éxitos en la Feria de Bakú, Cuba apuesta con fuerzas por el mercado turístico azerbaiyano. Y sabe bien por qué lo hace.

Ferromar

MÁS NOTICIAS

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

ESTAMOS EN REDES SOCIALES