El Travel-tech y la innovación del sector turístico son necesarios para hacer frente a la crisis de la Covid-19, resume un reporte publicado en lavanguardia.com que propone cuatro tecnologías travel-tech que pueden salvar al turismo; aunque está enfocado a España como receptora de turismo, enfoca conceptos aplicables al ámbito global.

Foto: Shao-Chun Wang/123rf

El estudio identifica cuatro tecnologías travel-tech para salir reforzados de la crisis de la Covid con herramientas para explotar un modelo turístico mucho más innovador con propuestas de valor basadas en la tecnología y la digitalización:

 

  • El pasaporte digital sanitario

La Organización Mundial del Turismo está estudiando la posibilidad de implantar un pasaporte digital sanitario previo a la salida. Unos 10 días antes de iniciar el viaje se deberá acreditar que se ha realizado la prueba de la Covid-19 con resultado negativo. La integración con laboratorios y organismos oficiales de salud es sencilla, ya que se realiza con una App. Los grandes beneficiados serán las aerolíneas, compañías de cruceros, empresas del sector congresual, empresas de eventos deportivos y agencias de viajes vacacionales.

 

  • La tecnología biométrica

El reconocimiento facial se lleva probando en aeropuertos y palacios de congresos desde hace años con resultados muy efectivos. Un escaneado biométrico de los ojos es clave en la era de la Covid para evitar contacto con otras personas y muy seguro a nivel de privacidad. Su aplicación agiliza procesos y permite controlar los aforos de forma efectiva. Además, es muy difícil falsificar los rasgos físicos.

 

  • Personalización de la oferta con ayuda de big data

El big data no se trata de algo nuevo, sino de ir conociendo al cliente a través de las distintas herramientas de marketing para, posteriormente, segmentar de forma muy precisa a fin de ofrecer el producto más adecuado en el momento de compra idóneo. Los profesionales del marketing digital a través de distintas herramientas de tracking y de CRM (en inglés, Customer Relationship Management, o Gestión de las relaciones con clientes) pueden saber, de forma sencilla, en qué fase del proceso de compra está el cliente. La falta de profesionales especialistas en esta área dificulta la comprensión del perfil del cliente o lo que se conoce en términos de marketing como Buyer Persona.

tanaonte/123rf

  • Realidad aumentada y viajes virtuales

Durante la época de pandemia hemos asistido desde nuestras casas a webinars de turismo, presentaciones virtuales y hasta directos por Instagram y LinkedIn llevados a cabo por profesionales del sector que, de una manera u otra, nos han transportado a destinos turísticos. Está claro que estos encuentros, en su mayoría más bien espontáneos y poco profesionalizados, tienen un largo recorrido de mejora en cuanto a comunicación y marketing. Los futuros viajes se basarán en el asesoramiento virtual previo. Si antes se hacía una visita a una agencia de viajes y se acompañaba el proceso de venta de un folleto, ahora incorporará en su fase inicial un viaje virtual informativo. Los tradicionales agentes de viajes, con un gran conocimiento en el destino, deberán especializarse en marketing, comunicación y plataformas virtuales.

 

Fuente: lavanguardia.com

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