
El Canal de Panamá aumentó desde el mes de mayo la eslora permitida para los buques que transiten por las esclusas neopanamax.
De 367.28 metros (1,205 pies) la norma pasó a 370.33 metros (1,215 pies), lo cual permite que el 96.8% de la flota mundial de portacontenedores puede transitar por el Canal de Panamá, con un impacto que se traduce en rutas más cortas y un beneficio en la economía marítima y el comercio en general.
“Este cambio fue posible gracias a la experiencia de nuestro equipo humano que ha operado las esclusas neopanamax de manera segura y confiable durante los últimos cinco años”, afirmó el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez Morales.
La nueva eslora brindará a las líneas navieras mayor flexibilidad en la toma de decisiones para el emplazamiento y construcción de buques con mayor capacidad que puedan transitar a través del Canal de Panamá.
El Canal de Panamá realizó una serie de tránsitos de prueba para confirmar la seguridad de la operación.
Además de este incremento de eslora, el Canal anunció un aumento de calado a 15.24 metros (50 pies), el nivel más alto permitido en la vía acuática. El aumento de las precipitaciones y la administración del recurso hídrico en los lagos hicieron posible ofrecer un calado de 14.93 metros (49 pies) desde abril 2021.
Dada la distancia más corta y la mayor capacidad que ofrece, el Canal reduce el consumo de combustible utilizado por los buques y por ende las emisiones, impactando positivamente en la reducción de gases de efecto invernadero en comparación con otras rutas alternas. Además, el Canal está enfocado en reducir su propia huella de carbono, estableciendo una hoja de ruta para convertirse en una entidad carbono neutral al final de la década, mientras mantiene su compromiso de participar en los esfuerzos ambientales de la industria marítima a nivel mundial.
(Con información de Mundo Marítimo y Periódico Digital de Centroamérica y el Caribe)
MÁS NOTICIAS
Primer ministro de Cuba destaca beneficios de Feria Internacional de Hostelería y Restauración
Primer ministro de Cuba destaca beneficios de Feria Internacional de Hostelería y Restauración Por Daily Pérez Guillén La Feria Internacional de Hostelería y Restauración [...]
Proxcor S.A. ampliará sus producciones en Cuba
Proxcor S.A. ampliará sus producciones en Cuba Por Daily Pérez Guillén La empresa eslovaca-cubana Proxcor S.A. presentó en HostelCuba2025 sus galletas, sorbetos y cereales [...]
República Dominicana lidera el turismo nupcial
República Dominicana lidera el turismo nupcial El ministro, David Collado, afirmó que el turismo de bodas se ha convertido en un importante nicho en [...]
Aumentan las llegadas de turistas internacionales en 5 %
Aumentan las llegadas de turistas internacionales en 5 % Las llegadas de turistas internacionales (visitantes que pernoctan) aumentaron un 5% en el primer trimestre [...]
SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN
TTC News
ESTAMOS EN REDES SOCIALES