Foto: Cortesía de Artex.

Creada en 1989, con el objetivo de producir y comercializar el producto cultural cubano, la Sociedad Mercantil Promociones Artísticas y Literarias, Artex, arribó a sus 33 años de fundada con el mérito de ser la mayor empresa del Ministerio de Cultura.

Artex es una empresa en constante evolución y ha ido incorporando, a través de su historia, las tendencias que han marcado el desarrollo de las industrias culturales en el mundo, adecuando las mismas al escenario nacional.

Su evolución ha estado marcada por hitos como ser los primeros en comercializar música en formato de disco compacto; en desarrollar el comercio electrónico con entrega puerta a puerta en todo el mundo; y en ganar un premio Grammy, al mejor álbum folclórico, con La rumba soy yo. Actualmente se trabaja en la primera plataforma online del producto musical cubano, que bajo la denominación de Sandunga ya funciona para el territorio nacional y que pronto estará disponible para el resto del mundo.

La vinculación con la vanguardia artística de Cuba le ha permitido a Artex el desarrollo de proyectos que generan productos de alta factura, los cuales son puestos a disposición de sus clientes nacionales y extranjeros. Entre ellos se encuentran Arte en Casa (Artículos decorativos y utilitarios para el hogar), Natural Cuba (confecciones textiles juveniles), Compay Segundo (Confecciones y artículos para fumadores), Baúl de Sueños (productos infantiles), Baila en Cuba (Encuentro mundial de bailadores de ritmos cubanos), Academias de Arte y Cultura (Cursos cortos de cultura cubana para el turismo internacional) y otros.

Las líneas de negocio de Artex abarcan la producción discográfica (BisMusic), la edición de literatura (Ediciones Cubanas), el turismo cultural (Paradiso) la representación artística (Clave Cubana y Musicalia), servicios técnicos y profesionales (Darte), la exportación y el comercio electrónico (Soycubano) y la importación (Lauros).

El comercio en territorio nacional se realiza a través de una red de tiendas, centros culturales y buros de turismo, que abarcan todo el territorio nacional y con presencia en los principales polos de turismo y aeropuertos.

Artex arriba a su 33 Aniversario con la madurez que le avala un equipo de trabajo con experiencia y alto sentido de pertenencia, lo que le garantiza una interpretación de los cambios que ocurren en el mundo y los retos que impone el desarrollo del país. En ese sentido, el esfuerzo se dirige principalmente a la capacitación constante, al uso de las tecnologías de la información, el desarrollo del comercio electrónico, la ampliación de la cartera de productos y la búsqueda de socios internacionales para el desarrollo de proyectos de interés común.

Ser la locomotora de la industria cultural cubana, contar con la fidelidad de nuestros clientes y confiar en el futuro devienen las premisas para que Artex siga siendo el espacio del «arte de lo cubano».

MÁS NOTICIAS

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

ESTAMOS EN REDES SOCIALES