
A poco más de 50 kilómetros al oeste de La Habana, en la provincia de Artemisa, se encuentra el Complejo Turístico Las Terrazas, donde el visitante podrá disfrutar de una verdadera experiencia rural de desarrollo sostenible, en el corazón de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario, declarada por la UNESCO en 1985.
La pintoresca Comunidad Las Terrazas, inaugurada el 28 de febrero de 1971, nació como un templo a ese lazo vital entre hombre y naturaleza. Los encantos de este pedazo de paraíso no solo son el tesoro más preciado de los pobladores, sino también su sustento económico, pues es el turismo de naturaleza la principal actividad del lugar.

Así que el hotel Moka —de estilo colonial y exquisito confort—, los restaurantes, las cafeterías, y el resto de los servicios son mantenidos en la actualidad por sus moradores con un alto nivel de protección del entorno.
Muy contrario a lo que suele suceder con los sitios explotados por el hombre con fines recreativos, en este complejo turístico se multiplica el verdor y se preservan las ruinas que cuentan historias del pasado, proponiendo opciones de recreación sana como el senderismo, los paseos en bote, los baños en las aguas del río San Juan, la observación de aves, el desafío de liberar adrenalina en el canopy, o la maravillosa experiencia culinaria de probar lo mejor de la gastronomía criolla cubana con todo el sabor que le ponen los lugareños.El cuidado del medio ambiente es asignatura obligada para sus habitantes desde la propia escuela, y no falta el vínculo con el Hotel La Moka, un enclave que logra armonizar con el entorno y ser parte de él, gracias a los árboles que crecen, incluso entre su estructura, como muestra de respeto a la flora del lugar.
Más de un cuarto de siglo ha pasado desde que en 1994 este sitio se erigiera como Complejo Turístico, atendiendo a sus atractivos geográficos y naturales, que cuenta con más de 800 especies de plantas, entre ellas árboles de maderas preciosas, y más de 70 tipos de aves, muchas endémicas.

Pasado y presente se juntan en las ruinas de antiguos cafetales franceses donde puede el visitante sentir las huellas de antecesores cafetaleros que otrora dieron vida a esa zona.
La casa donde viviera el reconocido cantautor cubano Polo Montañez (1955-2002), hoy convertida en museo, resulta otro de los atractivos más populares. A su alrededor se vislumbra el paisaje que sirvió de inspiración a ese querido «guajiro natural» que tan hermosos temas musicales legara a Cuba y Latinoamérica.


Llegar hasta Las Terrazas es sentir la esencia misma del turismo de naturaleza más allá de una actividad económica fuente de ingresos. El amor de sus pobladores por cada tramo verde contagia y demuestra que se puede convivir en armonía con el medio, preservar las especies y enriquecer el espíritu desde la conservación y el respeto.

MÁS NOTICIAS
Festival de la Salsa cambia de sede para sus conciertos nocturnosFestival de la Salsa cambia de sede para sus conciertos nocturnos
Festival de la Salsa cambia de sede para sus conciertos nocturnos El Festival de la Salsa – a celebrarse del 26 de febrero al [...]
Enjoy Travel Group continúa apostando por el multidestino en el Caribe
Enjoy Travel Group continúa apostando por el multidestino en el Caribe El operador mayorista Enjoy Travel Group continúa reforzando su estrategia comercial a nivel [...]
Enjoy Travel Group participa en la edición 45 de ANATO 2026
Enjoy Travel Group participa en la edición 45 de ANATO 2026 Enjoy Travel Group participa del 25 al 27 de febrero de 2026 en [...]
Cuba promueve su oferta turística en la Feria BTL 2026 de Lisboa
Cuba promueve su oferta turística en la Feria BTL 2026 de Lisboa Una delegación cubana participa en la Feria Internacional de Turismo de Lisboa [...]
SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN
TTC News
ESTAMOS EN REDES SOCIALES













