Cuba, un destino para el turismo rural en Iberoamérica

Por Daily Pérez Guillén

Cuba traza su hoja de ruta para posicionarse como un destino de referencia para el turismo rural en Iberoamérica. Así trasciende durante la inauguración del X Encuentro de Turismo Rural y Agroturismo que inicia esta jornada en el Jardín Botánico Nacional en La Habana.

El evento contribuye como plataforma para ratificar el compromiso del país con un modelo de desarrollo comunitario que sea sostenible, inclusivo y resiliente, aplicado al sector turístico.

Al dar la bienvenida a más de un centenar de participantes nacionales e internacionales, la viceministra de Turismo, Yamily Aldama, enfatizó el rol estratégico de esta modalidad de viajes. “Nos convoca la convicción de que el turismo rural es una vía poderosa para revitalizar territorios, preservar identidades y generar oportunidades dignas para nuestras comunidades. Cuba aspira a ser un destino privilegiado para quien busque autenticidad y conexión con nuestro patrimonio natural y cultural”, declaró.

Aldama destacó cómo el turismo rural se erige como una respuesta inteligente a los desafíos globales. “En un mundo que enfrenta crisis sin precedentes, esta forma de turismo nos permite reconectar con la tierra, valorar el saber ancestral y fomentar economías circulares. Esa es la esencia de la propuesta de valor que Cuba ofrece al viajero iberoamericano”, añadió.

La viceministra también se refirió al impulso que las nuevas tecnologías proporcionan a este objetivo estratégico. Mencionó el uso de plataformas digitales para conectar al viajero con experiencias auténticas y herramientas de gestión inteligente que mejoran la eficiencia y sostenibilidad de los emprendimientos, elementos clave para competir en el mercado turístico regional.

Una alianza iberoamericana para el crecimiento

Por su parte, Humberto López-Tirone, presidente del Instituto Iberoamericano de Turismo Rural (Iberoatur), subrayó la importancia de que Cuba sea sede de esta cita. “Este no es un encuentro más. Es una experiencia encaminada a que este lugar, extraordinariamente rico en espacios de ruralidad, se incorpore a ese gran sueño iberoamericano de fortalecer el turismo rural y el agroturismo”, afirmó.

López-Tirone recordó la década de trabajo de la red y reiteró el compromiso de la organización de desarrollar una opción de turismo que, en el caso de Cuba, “va a permitir, ante la crisis, tener una oferta de emprendedores distinta y competitiva”.

Esta declaración refuerza la visión de Cuba como un socio clave en el ecosistema de turismo rural iberoamericano.

Una agenda científica para el posicionamiento

Para consolidar esta proyección internacional, el evento cuenta con un programa científico diseñado para abordar los pilares de un turismo rural moderno y competitivo. Temas como la digitalización, la inteligencia artificial aplicada a la promoción territorial, la formación de capacidades locales y el uso de datos para la toma de decisiones estratégicas serán analizados por investigadores, profesionales y líderes comunitarios.

Estas jornadas de diálogo, que incluyen la interacción directa en fincas agroturísticas del occidente de Cuba, buscan propiciar el intercambio de conocimientos y mostrar al mundo la capacidad y el potencial de la ruralidad cubana.

MÁS NOTICIAS

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

ESTAMOS EN REDES SOCIALES