
El avistamiento de cetáceos en América Latindestaca como la actividad turística de mayor crecimiento en los últimos 20 años, según ha revelado el ministerio de Ambientes de Panamá, cita EFE.
El director nacional de Costas y Mares, Jose Julio Casas, ha declarado a la agencia informativa que la actividad de ecoturismo surgió en Estados Unidos en la década de 1950 y está presente en Panamá desde finales de los noventa, con un crecimiento constante.
“Antiguos pescadores, aprovechando la presencia de las poblaciones de ballenas residentes y migratorias en nuestras aguas, reconvirtieron sus actividades en prácticas económicas alternativas y menos impactantes en el medio ambiente”, explicó sobre el surgir de la práctica en el país latinoamericano.
Para 2007, relató Casas, se desarrolló en esa nación el primer “Protocolo de avistamiento para las aguas jurisdiccionales de Panamá”, que estableció la normativa que regula el avistamiento, con recomendaciones para desarrollar expediciones con el menor impacto posible para las ballenas, delfines y los ecosistemas.
El protocolo fue revisado y actualizado en 2017, incluyendo sanciones para los infractores, actualmente esta siendo evaluado nuevamente por el Comité de Mamíferos Marinos de Panamá, explicó.
El turismo de observación de cetáceos sirve de base, además, para otras actividades, como la investigación científica sobre diversidad, el estado de poblaciones y el impacto que ha generado el desarrollo del avistamiento para las propias ballenas y delfines, como el de nariz de botella y el delfín manchado pantropical, la especie más común y abundante del Pacífico.
(Con información de EFE y Forbes México)
MÁS NOTICIAS
Meliá descarta la retirada de Cuba
Meliá descarta la retirada de Cuba Meliá Hotels International ha descartado cualquier retirada de Cuba a pesar de la complicada situación que atraviesa el [...]
Cuatro hoteles de RD entre mejores todo incluido del Caribe para familias 2026
Cuatro hoteles de RD entre mejores todo incluido del Caribe para familias 2026 Cuatro hoteles dominicanos ubicados en Punta Cana fueron incluidos por “US News [...]
Binter y Air China firman acuerdo para conectar Canarias con La Habana vía Madrid
Binter y Air China firman acuerdo para conectar Canarias con La Habana vía Madrid Por: Rachell Cowan Canino La aerolínea española Binter y la [...]
Regla: 339 años de historia, fe y tradición en la otra orilla de La Habana
Regla: 339 años de historia, fe y tradición en la otra orilla de La Habana Por: Rachell Cowan Canino / Fotos: Abel Rojas Barallobre A [...]
SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN
TTC News
ESTAMOS EN REDES SOCIALES













