
La economía de América Latina y el Caribe crecerá 5,9 por ciento este año, aunque con una agudización de sus históricos problemas estructurales, informó recientemente la Cepal.
El informe, de manos de la secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, señala que el crecimiento este año sigue marcado por la pandemia, que agudizó problemas como baja inversión y productividad, informalidad, desocupación, desigualdad y pobreza.
Ese incremento se explica por la baja base de comparación, pues en 2020 hubo una contracción de 6,8 por ciento, aunque también influyó el aumento de la demanda externa y el alza en los precios de los productos básicos que exporta la región.
Además, se prevé una desaceleración en 2022, con una expansión estimada de 2,9.
Los problemas estructurales que afectan a la región y que limitarán la recuperación económica son la tendencia al estancamiento, que ya existía antes de la crisis sanitaria, pues entre 2014 y 2019 creció a una tasa promedio de solo 0,3 por ciento.
Asimismo, la caída progresiva en la inversión, que en 2020 reportó uno de sus niveles más bajos de las últimas tres décadas, y algo similar ocurrió con la productividad del trabajo.
El mercado laboral de la región fue el más afectado a nivel mundial, con una caída del nueve por ciento en 2020, que no podrá ser recuperada con la reactivación prevista para este año.
El estudio también plantea la importancia de canalizar inversiones hacia sectores que promuevan un nuevo estilo de desarrollo, mejoren la competitividad y potencien el empleo y la reducción de la huella ambiental.
(Con información de PL)
MÁS NOTICIAS
Havana Club International S.A. con sabor a Varadero
Havana Club International S.A. con sabor a Varadero En la Casa del Habano Monarca, ubicada en Plaza América, Havana Club International S.A., compartió el [...]
Festival Varadero Gourmet 2025 celebra la excelencia en coctelería clásica y flair
Festival Varadero Gourmet 2025 celebra la excelencia en coctelería clásica y flair La XV edición del Festival Internacional Varadero Gourmet 2025 vivió hoy una [...]
Arte para “degustar”
Arte para “degustar” Por Daily Pérez Guillén El XV Festival Internacional Varadero Gourmet se enriquece este año, nuevamente, con una propuesta única: la exposición [...]
Varadero, destino líder de turismo deportivo con la cuarta edición del Gran Retto
Varadero, destino líder de turismo deportivo con la cuarta edición del Gran Retto Una colaboración de Rachell Cowan Canino / Fotos: Abel Rojas Barallobre [...]
SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN
TTC News
ESTAMOS EN REDES SOCIALES