Turismo con respaldo: ESICUBA garantiza seguridad para visitantes y negocios en Cuba

Una colaboración de Rachell Cowan Canino
La Feria Internacional de Turismo en Cuba es siempre un momento propicio para conectar con especialistas, proveedores de servicios y otros profesionales del sector en la Isla y el mundo.
A propósito de la edición 43 conversamos con José Carlos Meijides Alfonso, Director de Desarrollo Mercadotécnia de Seguros Internacionales de Cuba S.A ESICUBA, para conocer las novedades en servicios de seguros para la próxima temporada y su experiencia en el sector turístico.
ESICUBA lleva décadas trabajando con el sector turístico en Cuba. ¿Qué tipo de coberturas ofrecen actualmente?
“Desde los años 90, ESICUBA ha brindado protección a instalaciones hoteleras y extrahoteleras contra riesgos naturales, eventos tecnológicos como incendios, explosiones o rayos, y, muy importante, la cobertura de responsabilidad civil, que protege a los huéspedes o visitantes en caso de daños corporales o materiales causados por algún siniestro dentro de las instalaciones.
“Además, trabajamos con agencias de viaje, turoperadores, aerolíneas y compañías de cruceros, ofreciendo el Seguro de Asistencia en Viaje, diseñado para turistas que visitan Cuba. Este seguro cubre emergencias médicas, accidentes, pérdida de equipaje o documentos, evitando que el viajero tenga que asumir gastos imprevistos durante su estancia”.

¿Cómo funciona este seguro de viaje en la práctica?
“Nuestros seis planes de Seguro de Asistencia al Turista cuentan con el respaldo de ASISTUR, nuestra central de alarmas disponible 24/7. Si un viajero sufre un incidente, ASISTUR se encarga de gestionar su atención médica directamente, sin que el cliente deba preocuparse por trámites o pagos iniciales.
“Muchos turistas llegan con seguros internacionales, pero el de ESICUBA actúa como primario: se activa primero, y solo si los costos superan nuestras coberturas (como repatriaciones o tratamientos muy costosos), el viajero recurre a su seguro extranjero. Esto agiliza la asistencia, evitando la triangulación con compañías foráneas”.
¿Qué novedades presentan en FitCuba 2025?
“No introducimos nuevos productos este año, pero buscamos diversificar nuestra cartera de clientes. Ya trabajamos con más de 30 agencias de viajes y aerolíneas en distintos mercados, y la feria es una oportunidad clave para conectar con nuevos socios. El seguro es un valor agregado que fortalece la oferta turística, garantizando seguridad al visitante.
“Hemos tenido reuniones fructíferas, tanto con clientes actuales —para revisar mejoras en nuestros servicios— como con potenciales. Reafirmamos que el seguro no solo protege, sino que enriquece el producto turístico, y eso es un mensaje que siempre resaltamos en estos espacios”, destacó José Carlos Meijides Alfonso.
MÁS NOTICIAS
Nueva ruta aérea fortalece la conectividad y el turismo en el Caribe colombiano
Nueva ruta aérea fortalece la conectividad y el turismo en el Caribe colombiano El viceministro de Turismo (e), Juan Sebastián Sánchez, participó en la [...]
Cayo Largo del Sur recibe otro vuelo con turistas argentinos
Cayo Largo del Sur recibe otro vuelo con turistas argentinos Cayo Largo del Sur recibió recientemente un nuevo vuelo proveniente de Argentina. El arribo [...]
Isla Pasión, reconocida como la mejor playa del mundo en 2026
Isla Pasión, reconocida como la mejor playa del mundo en 2026 La joya natural de Quintana Roo, Isla Pasión, fue reconocida como la mejor [...]
Panamá renueva su alianza con Air Europa
Panamá renueva su alianza con Air Europa La renovación de este acuerdo, fijada por 24 meses, reforzará la conectividad aérea y la promoción de [...]
SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN
TTC News
ESTAMOS EN REDES SOCIALES













