Sabores cubanos inspiran en el II Foro de Innovación 2025 del Grupo Hotelero Gran Caribe

Una colaboración de Yoanna Cervera

Café, tabaco, coco, romero, maní, jarabes artesanales y más… Ingredientes autóctonos que se convirtieron en protagonistas de la segunda jornada del II Foro de Innovación 2025, organizado por el Grupo Hotelero Gran Caribe. La comisión de Bebidas y Alimentos fue clave en esta segunda jornada donde se presentaron 15 trabajos, que deslumbraron por su creatividad y técnicas vanguardistas, desde cócteles hasta platos principales, todos elaborados con productos naturales y cubanos.

Arlynees Ruiz Betancourt, Subdirectora CTI de la Escuela de Formatur y miembro del jurado al concluir las evaluaciones, compartió sus impresiones a TTC: «Este foro ha tenido una gran relevancia por la cantidad y calidad de los trabajos. En la comisión de Alimentos y Bebidas (AIB), destacaron propuestas que integran las tendencias globales con un sello cubano, priorizando la sostenibilidad —como el uso de plantas aromáticas cultivadas en los hoteles— y productos locales, como nuestros rones de renombre internacional».

Resaltó, además, la inclusión de cocteles analcohólicos y opciones veganas, alineadas con demandas actuales, así como el protagonismo de los jóvenes: «Su creatividad y energía marcaron el evento. Este espacio refuerza la imagen de Cuba como capital latinoamericana de la coctelería, atrayendo a viajeros con propuestas auténticas que celebran nuestra identidad».

En el marco del foro, la MSc. Maité Fundora Iglesias, del Instituto Superior de Diseño, impartió la conferencia «Comunicación 4.0 y Turismo Sostenible», donde subrayó la necesidad de adaptar las estrategias institucionales a la era digital. Destacó seis pilares de la Comunicación 4.0: hiperconectividad, personalización, interactividad, automatización, velocidad y narrativa transmedia, esenciales para conectar con los clientes.

Fundora también compartió claves para optimizar redes sociales como Instagram, Facebook y TikTok, enfatizando en mensajes coherentes, tendencias y storytelling emocional. Como acciones inmediatas, propuso diagnosticar la reputación digital, reevaluar estrategias y capacitar equipos para integrar estos avances en la gestión turística sostenible.

El foro concluye hoy con la ceremonia de premiación a las mejores innovaciones por comisiones, resultados que marcarán el rumbo hacia una gestión turística más competitiva y de calidad en el Grupo Gran Caribe. Una apuesta que, sin dudas, consolida a Cuba como destino de sabores únicos y experiencias innovadoras.

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