Foto: Abel Rojas/Juventud Rebelde.

Venezuela, Nicaragua, Argentina, Bolivia, México, China, el Caribe, la Celac, el Alba-TCP se solidarizan con Cuba, los familiares de las víctimas, el pueblo y gobierno de la nación caribeña tras el trágico accidente en el Hotel Saratoga, ocurrido este viernes en la capital del país.

Desde Belice, el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior e Inmigración, Eamon Courtenay, expresó la solidaridad de su gobierno y compatriotas con Cuba a propósito de la tragedia del hotel Saratoga en La Habana. En su cuenta de Twitter, Courtenay ofreció su más sentido pésame a las familias de las víctimas y al pueblo cubanos por las trágicas pérdidas en el hotel Saratoga».

Foto: Abel Rojas/Juventud Rebelde.

El Gobierno salvadoreño envió también condolencias al pueblo de Cuba: «El Salvador expresa su solidaridad y condolencias con el pueblo cubano por el siniestro ocurrido el pasado viernes. Asimismo, hace votos para que las familias afectadas en esta nación hermana superen esta emergencia», reza una nota oficial, según Prensa Latina.

La Coordinadora de Solidaridad Guatemalteca con Cuba expresó su profunda conmoción por el trágico suceso. «Cuba nunca ha estado, ni está sola», destaca el mensaje enviado a la embajada de la isla en esta nación centroamericana. «A la par, compartimos su dolor y reiteramos nuestra inquebrantable solidaridad con la isla y su pueblo», agrega el texto, el cual valora de extraordinario el esfuerzo del Gobierno cubano para atender la emergencia y brindar todo el apoyo necesario a las familias damnificadas.

Foto: Abel Rojas/Juventud Rebelde.

Este sábado, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, transmitió a su homólogo cubano sinceras condolencias por las trágicas secuelas de la explosión en el Hotel Saratoga en La Habana.

En Roma, la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (Anaic) manifestó también su solidaridad con la isla. «Expresamos nuestra cercanía con el pueblo cubano y su presidente, Miguel Díaz-Canel, por el trágico accidente ocurrido», expresaban en un comunicado.

El gobierno egipcio ofreció también sus condolencias a la isla por la explosión ocurrida en el hotel Saratoga, en La Habana, que causó 32 muertos y decenas de heridos.

Desde Luanda, la Asociación de Amistad Angola-Cuba (ASAC) y la organización juvenil JMPLA sumaron sus voces a la solidaridad internacional que recibe hoy la nación caribeña tras el siniestro.

El mensaje de la ASAC fue dirigido al presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Fernando González, para expresar los sentimientos de los integrantes de la asociación al conocer el accidente ocurrido la víspera en el hotel Saratoga.

«En este momento de dolor y luto del hermano pueblo de Cuba, nos inclinamos ante la memoria de los fallecidos y alzamos nuestra voz en solidaridad con los familiares, el ICAP y, sobre todo, con el valiente pueblo cubano», expresa la misiva.

La explosión en el hotel Saratoga ocurrió este viernes y la instalación quedó parcialmente destruida. Los heridos reciben atención médica en hospitales de esta capital, en tanto continúan las labores de rescate.

De acuerdo con informes preliminares, la causa fue presumiblemente un accidente por un escape de gas.

La responsable provincial del Frente de Restablecimiento de Contactos Familiares de la Cruz Roja, Gloria Bonnin, confirmó hoy a Prensa Latina que son 19 los desaparecidos y 27 fallecidos, según la lista elaborada hasta el momento.

Ministerio de Turismo de Cuba informa estado de trabajadores del hotel Saratoga

En conferencia de prensa en el hotel Habana Libre, el vocero designado por el Grupo de Turismo Gaviota, Roberto Enríquez Calzadilla, informó que 51 trabajadores se encontraban en la instalación hotelera la mañana de este viernes.

El Hotel Saratoga se distinguió siempre por la calidad de su diseño y de su servicio y muy especialmente por la hospitalidad de su colectivo de trabajadores. Parte de ellos, se encontraba laborando en la instalación en el momento del siniestro.

Hasta el momento, hay «11 trabajadores del hotel fallecidos, 13 desaparecidos, seis hospitalizados y el resto consiguió abandonar la instalación, en algunos casos solo con lesiones leves», precisó Calzadilla.

Tras el accidente se activaron de inmediato planes de comunicación y gestión para el enfrentamiento de situaciones excepcionales, comentó durante una conferencia de prensa en el hotel Habana Libre.

Además, se organizó «un puesto de mando para dar seguimiento a cada una de las acciones que se están realizando tanto de salvamento y rescate, como de seguimiento a los hospitalizados y apoyo a los familiares de nuestros compañeros fallecidos», acotó el funcionario.

Señaló que establecieron contacto con los operadores turísticos, cuya respuesta fue de comprensión y habilitaron el teléfono 52808062 para brindar toda la información disponible a la población.

Por su parte, la vocera del Ministerio del Turismo (Mintur), Dalila Alba García, lamentó el accidente ocurrido y reafirmó que «autoridades del gobierno, instituciones y nuestro pueblo todo, unió fuerzas para enfrentar este suceso».

Precisó que el hotel había cerrado sus puertas debido a la pandemia de Covid-19, por lo que no había turistas alojados.

El hotel Saratoga abrió sus operaciones después de la inauguración en el año 2005, contaba con 96 habitaciones. Hotel 5 estrellas de lujo, y durante estos 17 años de servicio ha tenido grandes éxitos y muy buenos resultados, fidelizando clientes y tour operadores muy importantes, con un equipo de trabajo de muchos años, con gran sentido de pertenencia. Como muchas instalaciones hoteleras del territorio con la pandemia, se vio forzado a realizar una pausa en sus operaciones.

«Durante el receso fue objeto de actividades de mantenimiento y mejora, que garantizarían su reapertura el próximo 10 de mayo», agregó.

García reconoció la rápida activación de los planes diseñados para el enfrentamiento de hechos extraordinarios, «liderados por el Gobierno, en el que participan sin descanso el cuerpo de salvamento, rescate y bomberos, las fuerzas del orden público, la Cruz Roja y nuestro pueblo».

También, agradeció las muestras de solidaridad recibidas de amigos del sector del turismo internacional.

Actualmente, se sigue la evolución de los hechos, «estamos conmocionados, pero no vamos a abandonar nuestro empeño de sacar adelante el desarrollo del sector del turismo en Cuba», concluyó.

MÁS NOTICIAS

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

ESTAMOS EN REDES SOCIALES