Colección Icónica de Havana Club: el legado de Don Navarro

Una colaboración de Rachell Cowan Canino

Don Navarro es -siempre en presente para sus compañeros del Movimiento de los Maestros del Ron Cubano- un líder, un amigo, un hombre elegante y de inmensa sabiduría. En 2022 cuando la muerte se hizo inminente, ellos se enfrascaron en la tarea de eternizar la personalidad de Pablo Navarro en un ron ligero.

Así nació Don Navarro, un ron perteneciente a la colección Icónica de Havana Club.

En un ambiente familiar como le hubiese gustado al Maestro, trascendió la degustación del espirituoso con un renovado diseño en su botella durante la Feria Internacional de La Habana 2025. Como broche final, el ron fue maridado con un Romeo y Julieta Wide Churchill, vitola preferida del propio Navarro, creando una armonía que celebró sus dos grandes pasiones.

Asbel Morales, durante la presentación, recordó que «este ron fue lanzado en el año 2022 como un homenaje al maestro de los maestros. Está ahí su imagen, su figura y estará inmortalizada para toda la vida no solo en Havana Club sino en el ron cubano». El experto destacó que la nueva imagen mantiene los requisitos indispensables establecidos desde su creación: «que se pareciera a Navarro, sencillo en su presentación. El ron sigue siendo el mismo, con la misma mezcla, el mismo ron de siempre pero con la nueva imagen».

Juan Carlos González, otro de los maestros roneros, reveló detalles del complejo proceso de elaboración: «Fue un proceso complejo al cual fueron convocados todos los mejores maestros. Y fue muy hermoso cuando todos, unánimemente, seleccionamos la misma base para este producto». Este trabajo se enmarca dentro de los saberes reconocidos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, distinción que honra la tradición de los Maestros del Ron Cubano.

Los asistentes a la cata pudieron apreciar las características que definen a Don Navarro como un ron de personalidad austera pero elegante, con un perfil de sabor que refleja la esencia misma de la tradición ronera cubana. La degustación confirmó que, a pesar del rediseño de su envase, la calidad y esencia del homenaje líquido al maestro Navarro se mantienen inalteradas, conservando su carácter perdurable que tanto distingue a los productos de la colección Icónica de Havana Club.

MÁS NOTICIAS

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

ESTAMOS EN REDES SOCIALES